Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Aspira Comisión a regular 'Pacto de Caballeros'

Buscan regular el Pacto de Caballeros. (Video: Ramsés Barona)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, lunes 29 de Abril del 2013

  • Álvaro Ortiz consideró que ese acuerdo ni siquiera es del agrado de todos los dueños
  • La Comisión busca apoyarse en la Selección Nacional para fomentar unión entre los futbolistas

Terminar con el “Pacto de Caballeros” no está entre las posibilidades de la Comisión del Jugador, pero al menos sí aspiran a reglamentarlo.

Durante la presentación del equipo para futbolistas sin contrato que creó el mencionado organismo, su Presidente Álvaro Ortiz reconoció que es muy complicado terminar con esa práctica entre los propietarios de clubes, a pesar de que no todos ellos deben estar de acuerdo en su existencia.

Los dueños de equipos tienen un acuerdo tácito que, por ejemplo, impide a los futbolistas contratarse libremente con un nuevo club hasta no contar con la anuencia del previo, aun cuando su relación de trabajo con el anterior haya finalizado.

"Pero podemos hacer algo independiente y es lo que estamos buscando"

"Lo del ‘Pacto de Caballeros’ es algo que nosotros estamos tratando, luchando para que se reglamente, porque no sabemos realmente... como dicen, es el demonio de mil cabezas", expresó Ortiz.

"Es perjudicial hasta para ellos mismos porque a veces quieren contratar a un jugador y no pueden y tienen que soltar un dineral para eso (al club previo del jugador), entonces esas cosas algunos yo creo que están de acuerdo y otros no".

Convencido de que la unión entre los jugadores es la base para proponer reglas ante los dueños, Ortiz explicó que buscan tener acercamiento con la Selección Mexicana para que sus miembros hagan suyo el compromiso de la Comisión.

"Ya hablé con ‘Chepo’, por ejemplo, aparte es muy amigo mío, ya le platiqué todo y está interesado para cuando quiera ir a platicar", agregó.

Ortiz, jugador del San Luis, explicó que en los últimos meses ha viajado a Sudamérica junto al Director de la Comisión del Jugador, Daniel Bonilla, para analizar los sindicatos argentinos o chilenos, los cuales, como tales, son muy difícil replicar en México, según aceptó.

Sin embargo, aclaró que lo deseable es contar con un gremio independiente de la Federación Mexicana de Futbol, para lo cual cree que existe mucho mayor consciencia y compromiso por parte de los futbolistas profesionales, quienes poco a poco han ido enfrentando el conformismo para con su gremio.

Actualmente, la Comisión tiene sus oficinas en las instalaciones de la FMF, pero se dice independiente pues incluso cuenta con un presupuesto propio, ya que el 1 por ciento de todas las transferencias que se dan en los equipos va para sus arcas.

"Obviamente estamos mucho mejor que en muchos países de allá (de Sudamérica), pero obviamente nos falta esa independencia", consideró.

"Pero podemos hacer algo independiente y es lo que estamos buscando".

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios