Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

De visita, Santos no sabe ser Campeón

  • Los Guerreros no han logrado coronarse en patio ajeno. (Foto: Mexsport)
  • Los Guerreros no han logrado coronarse en patio ajeno. (Foto: Mexsport)
 

Alberto Ruiz | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Torreón, Coahuila, martes 30 de Abril del 2013

  • Han definido cinco Finales fuera de Torreón y en todas las han perdido
  • Sus cuatro títulos de Liga los han conseguido cerrando la serie en la Comarca

Santos y Rayados chocarán por segundo año consecutivo en la Final de Concachampions y los laguneros intentarán tomar revancha por el título perdido este miércoles, cuando dispute el partido de Vuelta en el Estadio Tecnológico.

Sin embargo, la misión para el conjunto verde no es nada fácil, para lograrlo, los laguneros deberán de exorcizarse los demonios de su historia.

Esto debido a que los Guerreros no saben lo que es consagrarse como campeón jugando fuera de casa, ya que en las cinco ocasiones en que la definición de un título se ha llevado fuera de Torreón, Santos no ha logrado el cetro; las cuatro copas de Liga conquistadas, todas fueron en la Comarca Lagunera.

Ahora, en la Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2012-2013, Santos tiene la oportunidad de acabar con esa maldición; hasta el momento, la balanza no se inclina para ninguno, luego de que la Ida terminó 0-0 en el Nuevo Estadio Corona la semana anterior.

Es así que el conjunto dirigido por Pedro Caixinha se meterá al Tec para intentar robarse la gloria, tal y como lo hicieron los Rayados en el 2012 en Torreón, no ocupa ganar, por el plus que le puede dar el gol de visitante, a Santos le basta con cualquier empate, excepto el 0-0 que los llevaría a tiempos extra y penales si es necesario.
 
No suena descabellado que por fin Santos se corone en cancha ajena, aunque como ya se mencionó, la historia marca que los cuatro títulos de Liga que los laguneros han cosechado en su corta pero exitosa y brillante trayectoria en la Primera División, han sido cerrando siempre la Final en casa: Invierno 1996, Verano 2001, Clausura 2008 y Clausura 2012.

Hasta el momento, la única Final que Santos ha perdido definiendo el campeonato en su territorio, ha sido precisamente contra los Rayados en la anterior edición de la Liga de Campeones de la CONCACAF en el 2012, cuando después de caer en la Sultana del Norte 2-0, en la Vuelta habían logrado emparejar el global al colocarse 2-0, pero en los últimos minutos Neri Cardozo se encargó de darle a los albiazules el título.

El 'Talón de Aquiles' de los laguneros es cuando tienen que cerrar de visitante, pues de esa manera se les ha ido de la mano cinco Ligas, en las cuales en tres de ellas incluso han sido humillados por los contrincantes en los segundos 90 minutos y por ende, en el marcador global.

Así sucedió en el Verano 2000, donde jugaron la Final ante Toluca y los choriceros se impusieron 2-0 en el Corona y después en 'La Bombonera', los Diablos vapulearon 5-1 a los coahuilenses, quienes terminaron con un escandaloso 7-1 en el global; después en el Apertura 2010, los laguneros se encontraron con los albiazules y a pesar de haber ganado 3-2 la ida en Torreón, La Pandilla los goleó 3-0 en la Vuelta para terminar 5-3 la serie; mientras que en el Apertura 2011 frente a Tigres, perdieron 1-0 en casa y luego cayeron 3-1 en el Universitario, para un 4-1 definitivo.

Las otras dos Finales de Liga que Santos ha perdido disputando fuera, se dieron en la temporada 1993-1994 ante Tecos de la UAG, a quienes vencieron por la mínima diferencia de locales, pero después tropezaron 2-0 en Zapopan y en el Bicentenario 2010, de nuevo se les 'apareció el diablo', ya que empataron con Toluca 2-2 en Torreón y que posteriormente igualaron sin goles en la capital mexiquense y en la definición por penales, a pesar de llevar una ventaja de 3-1 desde los once pasos, increíblemente terminaron cayendo 4-3 en el Nemesio Diez.

Este miércoles el rival es Monterrey, un adversario con el que los laguneros tienen cuentas pendientes, pues ambos clubes se encuentran por cuarta ocasión en una Final en menos de tres años y los albiazules son los únicos que le han quitado la gloria de un título a Santos en su casa, por lo que los laguneros buscarán cambiar su historia y pagarles con la misma moneda a los regiomontanos.

LAS FINALES GANADAS POR SANTOS

TORNEO        IDA            VUELTA            GLOBAL

Clausura 2012        Monterrey 1-1 Santos    Santos 2-1 Monterrey    Santos 3-2 Monterrey
Clausura 2008        Cruz Azul 1-2 Santos    Santos 1-1 Cruz Azul    Santos 3-2 Cruz Azul
Verano 2001        Pachuca 2-1 Santos    Santos 3-1 Pachuca    Santos 4-3 Pachuca
Invierno 1996        Necaxa 1-0 Santos    Santos 4-2 Necaxa    Santos 4-3 Necaxa

LAS FINALES PERDIDAS POR SANTOS

TORNEO        IDA            VUELTA            GLOBAL
*CONCACAF 2012    Monterrey 2-0 Santos    Santos 2-1 Monterrey    Santos 2 - 3 Monterrey
Apertura 2011        Santos 0-1 Tigres    Tigres 3-1 Santos    Tigres 4-1 Santos
Apertura 2010        Santos 3-2 Monterrey    Monterrey 3-0 Santos    Monterrey 5-3 santos
Bicentenario 2010    Santos 2-2 Toluca    Toluca (4) 0-0 (3)    Santos Toluca 2-2 Santos
Verano 2000        Santos 0-2 Toluca    Toluca 5-1 Santos    Toluca 7-1 Santos
T1993-1994        Santos 1-0 Tecos    Tecos 2-0 Santos    Tecos 2-1 Santos

*Única Final perdida por Santos cerrando la serie como local

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios