Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

En Liguilla, CU no le pesa al América

  • Ante el América y en Liguilla, CU no le favorece a los universitarios. (Foto: Mexsport)
  • En la 90-91, última vez que Pumas venció en CU al América en Fase Final. (Foto: Mexsport)
 

Jonathan Collazo | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 7 de Mayo del 2013

  • La última vez que las Águilas perdieron en CU dentro de una Liguilla fue en la temporada 90-91
  • Los azulcremas se han impuesto en cinco de seis series de fase final ante la escuadra universitaria
La última vez que se enfrentaron Pumas y América en Ciudad Universitaria en un duelo de Liguilla, los americanistas se llevaron el triunfo, obtuvieron su pase a la Final y más tarde se coronaron campeones de Liga.

Doce años después de aquel juego en el Olímpico Universitario, donde con un autogol de Miguel España y un gol de Christian Patiño las Águilas dejaron tendidos en la cancha a los felinos, la escuadra azulcrema vuelve a un campo que ha visitado seis veces en fase final, y en la cual ha salido ileso en los últimos dos partidos de Liguilla.
 
Del total de los duelos que han protagonizado Pumas y Águilas en casa de los universitarios dentro de la Fiesta Grande, dos han sido para los felinos, dos para los de Coapa y dos empates. Sin embargo cinco de las series, tomando en cuenta los cotejos de ida y vuelta, han sido para el club hoy dirigido por Miguel Herrera, por una a favor de los auriazules.
 
Los antecedentes de los enfrentamientos en Liguilla entre América y Pumas en el Olímpico apuntan a duelos cerrados y de pocos goles, pues en los seis cotejos se han anotado apenas seis tantos, tres de los universitarios y tres de los visitantes, muy diferente a lo que se ha vivido en el Estadio Azteca, donde en la misma cantidad de juegos se han marcado 14 dianas.
 
En la temporada 1979-1980, el conjunto americanista se impuso por primera vez a los Pumas en CU en un partido de Liguilla. Con un gol de Antonio de la Torre los de Coapa superaron por la mínima diferencia al equipo entonces dirigido por Bora Milutinovic.
 
Cinco años después en la Final de la 84-85 todo terminó en un empate a cero y con el marcador global 1-1, el título se definió en un tercer juego celebrado en La Corregidora. Las Águilas derrotaron a los auriazules por marcador de 3-1 y se llevaron el campeonato de Liga.
 
UNAM ganó su primer cotejo en casa ante los azulcrema en la ida de la Final de la temporada 87-88. Un gol de Luis Flores le dio el triunfo aquella tarde a los universitarios, sin embargo el título se volvió a quedar en las vitrinas del club amarillo, después de un contundente 4-1 en el Coloso de Santa Úrsula.
 
En la 90-91 los felinos repitieron la dosis y terminaron con la racha americanista. Ganaron 1-0 con tanto de Ricardo Ferretti y con el global empatado 3-3, pero a favor por los dos goles que marcaron de visita, se coronaron monarcas de la Liga por tercera vez en su historia, en esa ocasión de la mano de Miguel Mejía Barón.
 
En el Repechaje de la campaña 1995-1996, y pese a que cerraron la serie de locales, los universitarios no pudieron dar la vuelta a un 2-0 adverso en el juego de ida y con un empate a cero terminaron eliminados del torneo nuevamente por las Águilas que se llegaron hasta Semifinales.
 
El Verano del 2002 fue la última ocasión que se enfrentaron en una Liguilla. El América se impuso de visita en Ciudad Universitaria 2-1 con un gol de Christian Patiño y un autogol de Miguel España y se clasificó a la Final en donde derrotó al Necaxa para conseguir su noveno campeonato de Liga.
 
Este miércoles los Pumas tendrán la oportunidad de nivelar la historia en Liguilla que claramente le favorece a las Águilas. La primera cita será en el Olímpico Universitario, donde el América normalmente ha salido ileso en cotejos de fase final.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios