Recibe nuestro newsletter
 

Monterrey no es 'Caballo Negro' en Liguillas

La Pandilla tendrá que remar contra la estadística. (Foto: Mexsport)
La Pandilla tendrá que remar contra la estadística. (Foto: Mexsport)

Alejandro Martínez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Monterrey, Nuevo León, México, martes 7 de Mayo del 2013

  • Rayados clasificó en el noveno lugar de la Tabla General
  • Cuando La Pandilla califica en puestos de abajo suele despedirse rápido

Que Rayados haya obtenido su lugar en la Fiesta Grande del Clausura 2013 como el último invitado, no es un buen augurio para el conjunto albiazul, ya que no suele ser el ‘Caballo negro’ de las Liguillas.

Monterrey quedó fuera de la zona de clasificación, al ser el noveno en la Tabla General, pero obtuvo su pase gracias a que el octavo sitio, Gallos Blancos, descendió y por reglamento no puede pelear por el título.

Así La Pandilla obtiene la oportunidad de ir por la corona, aunque entrando como último tiene antecedentes que no le favorecen, ya que han eliminado rápido a los regios cuando se cuelan como los más débiles.

Desde que se instauraron las Liguillas, el club albiazul ha calificado (incluyendo la actual) en seis ocasiones con campañas muy pobres, y en otras dos le alcanzó para ir a repechaje, del cual no avanzó más allá.

De esas seis Liguillas, una apenas está por jugarla y de las otras cinco, sólo en una no los echaron de inmediato en la primera ronda; esto sucedió en el Clausura 2008 cuando de la mano de Ricardo La Volpe se metieron hasta Semifinales tras eliminar en Cuartos de Final a Chivas, y de ahí le dieron batalla al Santos, el global terminó 3-3, pero la posición general favoreció a los laguneros.

En la Temporada 1978-79, La Pandilla fue noveno general y se instaló en el Round Robin, formato donde colocaban en un grupo de varios equipos y de ahí, todos se enfrentaban contra todos; sin embargo, no pudieron avanzar más allá de la Primera Fase.

Para 1981-82 fueron décimos y América los eliminó, aunque las Águilas batallaron; al final el global fue de  5-3 a favor de los capitalinos.

La siguiente Liguilla entrando como último invitado fue en la de 1983-84, clasificó en el lugar 11 y por ende, no era favorito; esto se confirmó, puesto que otra vez los de Coapa echó al Monterrey, esta vez con marcador de 2-1.

En 1986-87, Rayados se metió a la Fiesta del Futbol Mexicano en la posición 12, su rival fue Chivas y le dieron pelea, pero a fin de cuentas con un global de 4-3 quedaron fuera.

Tiempo después, bajo el mando de Arturo Salah sucedió en dos ocasiones: Temporada 1994-95 e Invierno 1996; en ambas, Rayados terminando en el lugar 11 consiguieron luchar por la clasificación en el Repechaje, pero ahí les pusieron un alto, primero fue la UDEG y luego el Atlas.

Si Monterrey quiere avanzar en la presente Liguilla, tendrá que convertirse por fin en el ‘Caballo Negro’, algo que nunca antes ha logrado; esta vez, su primer obstáculo es el Superlíder Tigres en Cuartos de Final y para vencerlo, La Pandilla habrá que sepultar de una vez por todas las historias que dicen que llegando desde abajo no destacan en la Gran Fiesta.

ENTRANDO DE 'REBOTE' NO LES VA BIEN

TEMPORADA
POSICIÓN
¿HASTA DÓNDE LLEGARON?
1978-79
9
Primera Fase
1981-82
10
C. Final
1983-84
11
C. Final
1986-87
12
C. Final
1994-95
11
Repechaje
Inv.96
11
Repechaje
C2008
8
Semifinal
C2013
9
¿?

 Temporada: PG.- Posición general.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios