Título de goleo no garantiza el de Liga

Los mejores artilleros no garantizan siempre títulos. Desde que se instauraron los torneos cortos en 1996, terminar como Campeón de goleo rara vez es compensado con un título de liga.
 Los mejores artilleros no garantizan siempre títulos. Desde que se instauraron los torneos cortos en 1996, terminar como Campeón de goleo rara vez es compensado con un título de liga.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Son pocos los delanteros que en una misma campaña ganaron el campeonato de goleo individual y también el de Liga con su equipo

Los mejores artilleros no garantizan siempre títulos. Desde que se instauraron los torneos cortos en 1996, terminar como Campeón de goleo rara vez es compensado con un título de liga.

En 33 certámenes, sólo cuatro jugadores han podido coronar el esfuerzo individual con el grupal, y de esos ganadores tres fueron del mismo jugador.

Ahora que Christian Benítez se ha convertido en uno de los futbolistas más laureados de la Liga MX tras ganar su cuarto título de goleo individual, el ecuatoriano tendrá como reto igualar la proeza.

El primer jugador que consiguió un "doblete" fue José Saturnino Cardozo quien en el Verano 98 con 16 goles en temporada regular recibió el galardón como mejor delantero y levantó el trofeo de Liga al final de la campaña.

El ahora entrenador del Toluca repitió la hazaña un año después en el Verano 99 con 15 tantos, e incrementó su palmarés de Liga con su segundo título. Incluso la capacidad goleadora del guaraní le ayudó en el Apertura 2002 para volver a la cima de la tabla de goleadores y también conseguir otro trofeo de Liga. Esa tercera vez el paraguayo consiguió la inigualable cifra de 29 tantos en 19 juegos, récord que nadie ha podido, al menos, acercarse.

El único mexicano en esa lista de goleadores es Jared Borgetti, quien llevó al Santos en 2001 a ganar el título y a nivel individual consiguió la distinción de mejor artillero con 13 dianas.

Después del ex goleador mundialista en 2002 y 2006, correspondió a un argentino imitar el logro con ambos trofeos. Bruno Marioni se erigió como el mejor goleador del Clausura 2004, campaña en la que Pumas consiguió su primer título en torneos cortos luego de 13 años de sequía.

El último en alcanzar las glorias individual y con su club fue el chileno Héctor Mancilla, quien jugando para el Toluca anotó 11 goles en el Apertura 2008 y en la Final se coronó con los Diablos.

Este Clausura 2013 correspondió a Benítez lograr, por tercera vez consecutiva, la distinción individual con 12 goles pero aún no logra ser campeón de liga. En el Clausura 2012 consiguió 14 tantos y en el Apertura fueron 11 festejos, pero en Liguilla las Águilas han quedado eliminadas antes de la Final.

En el Apertura 2010 también fue el mejor artillero cuando defendía los colores del Santos Laguna, aunque el resultado tampoco fue de éxito con sus compañeros en la fase final.

Ahora que empieza la Liguilla del Clausura 2013 en los pies del goleador ecuatoriano está la posibilidad de cambiar la estadística donde hasta ahora menos del 20 por ciento de los campeones de goleo ganan un campeonato de Liga.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×