Recibe nuestro newsletter
 

Franquicias de futbol, con futuro incierto

Si hay un equipo con futuro incierto en el futbol mexicano es el San Luis. (Foto: Mexsport)
Si hay un equipo con futuro incierto en el futbol mexicano es el San Luis. (Foto: Mexsport)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 10 de Mayo del 2013

  •  Al menos seis equipos entre Primera División y Liga de Ascenso tienen futuro incierto
  • Como si fueran jugadores, muchas franquicias también cocinan su propio “futbol de estufa” a la espera de un posible cambio de sede.
La inestabilidad principalmente económica de un buen número de clubes tanto de Primera División como de Liga de Ascenso ha provocado que el futuro de al menos seis equipos esté en el aire.

Desde la posibilidad de que el Neza se vaya a Querétaro hasta la mudanza del Irapuato a Zacatepec, las posibilidades son muchas para reconfigurar los dos principales circuitos del futbol mexicano.

¿DE NEZA A QUERÉTARO?

En caso de ascender, el Neza podría mudarse a Querétaro luego de que el socio de los Gallos Blancos, Amado Yáñez, aquirió la franquicia mexiquense a Grupo Salinas-TV Azteca.

Aunque el Reglamento establece que el equipo que asciende debe permanecer un año en el lugar donde consiguió tal hazaña, el deteriorado estado del estadio Neza ’86 sería la justificación para llevar al equipo La Corregidora.

Si los de Ciudad Nezahualcóyotl no ascienden, el equipo podría trasladarse a Ciudad del Carmen, donde el empresario tiene en marcha la construcción de un estadio.

Aunque podrían ver a su equipo ascender, pero sin disfrutar luego la Primera División, Ciudad Neza al menos se convertiría en opción viable para que la franquicia de los Gallos Blancos que descendió se traslade ahí.

‘JALONEOS’ POR JAGUARES


Sin que TV Azteca haya anunciado que el club chiapaneco esté en venta, Jaguares ha sido blanco de muchos rumores que apuntan a un cambio de sede.

Desde la posibilidad de que se traslade a Querétaro o a San Luis, los del Sureste no tienen segura su permanencia en Tuxtla Gutiérrez, ya que la televisora tampoco está negada a una posible venta.

Incluso, un grupo de empresarios potosinos encabezados por el dueño del Estadio Alfonso Lastras, Jacobo Payán, está dispuesto a ofertar por Jaguares en caso de que el propietario de los Reales, Carlos Hugo López Chargoy, decida llevarse al equipo a otra ciudad.

SAN LUIS PREPARA MALETAS

El martes pasado, el Vicepresidente Deportivo de los Reales, Sergio Bueno, reconoció que el equipo podría cambiar de sede dado el poco apoyo que han recibido por parte del gobierno del estado.

Aunque para este año son pocas las opciones visibles para una mudanza, en la temporada 2014-2015 podrían olvidarse del desierto potosino y encontrar cobijo en las playas de Acapulco.

Manuel Negrete, asesor deportivo de Mohamed Morales, quien encabeza el proyecto del nuevo estadio en el puerto guerrerense, aseguró que a fines de 2013 estará terminado el inmueble y que desde ya manejan la posibilidad de contar con un equipo de Liga de Ascenso o de Primera División, para lo cual descartó a Atlante y Puebla, y es ahí donde el San Luis encajaría.

FRESEROS CAÑEROS

Por “motivos fiscales”, según explicó el propietario del Irapuato, José de Jesús Martínez, el equipo fresero está por concretar una mudanza a Zacatepec, Morelos, cuyo gobernador, Graco Ramírez, aseguró desde hace un par de meses que el municipio tendría nuevamente futbol.

Al darse la noticia, Martínez descartó conocer al gobernador morelense y aseguró que las negociaciones las mantenía con empresarios de la Ciudad de México. También aclaró que una de las condiciones para irse de Irapuato sería que llegara otra franquicia.

DE MICHOACÁN A GUANAJUATO

Otros de los rumores apuntan a que podría ser La Piedad el equipo que se traslade de Michoacán a Irapuato, a pesar de que el dueño de los Reboceros, Fidel Kuri, aseguró en junio del 2011 que su intención era regresar algún día a Orizaba, origen del plantel que actualmente espera disputar la Final por el Ascenso al Máximo Circuito tras obtener el campeonato del Apertura 2012 de la Liga de Ascenso.

ALEBRIJES DE OAXACA

Otra novedad en el Circuito Menor será la presencia de los Alebrijes de Oaxaca como equipo número 16 de la Liga. Esta franquicia es la que hace un año subió a Liga de Ascenso como Tecamachalco, pero sin poder jugar una categoría superior por falta de estadio.

Es ahora, cobijados por el gobierno de Oaxaca y empresarios como Alfredo Harp Helú, cuando harán válido su ascenso para ser el segundo equipo “Benjamín” en Liga de Ascenso, donde además habrá un cuadro que suba desde la Liga Premier para ser 16 y no 15 planteles como en el semestre actual.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios