Recibe nuestro newsletter
 

Gol de visitante erradica empate global en Liguilla

La serie entre Cruz Azul y Morelia se definió por un gol de diferencia. (Foto: Mexsport)
La serie entre Cruz Azul y Morelia se definió por un gol de diferencia. (Foto: Mexsport)

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 14 de Mayo del 2013

  • De 10 series que se han jugado en ese formato, ninguna ha existido empate global
  • Sólo un partido de 20 disputados ha terminado con empate a cero goles
Injusto o no, polémico o no, la regla del gol de visitante le ha dado una nueva cara a la Liguilla del futbol mexicano desde que se decidió su regreso para el Apertura 2012, para ser el principal factor de desempate en las series de Cuartos de Final y Semifinales.
 
Fue con la instauración de la Liga MX que el gol de visitante regresó como el primer criterio para desempatar un hipotético empate global y así obtener al cuadro que avanzaría a la siguiente ronda, desde que en el Invierno 96 se decidió que fuera la posición en la Tabla General la que decidiera al cuadro que accedería a la siguiente fase.
 
Hasta el momento se han celebrado 10 eliminatorias con el gol de visitante como principal criterio y en consecuencia 20 partidos. De esas 10 series, ninguna ha terminado con empate global por lo que el equipo que ha avanzado a la siguiente ronda lo ha hecho con total “justicia”, pues al menos ha sacado ventaja en el marcador global tras los dos partidos disputados.
 
En los Cuartos de Final del Apertura 2012 avanzaron León, ganando su serie 4-2 a Cruz Azul; América, venciendo 3-2 a Monarcas en el global; Tijuana, 2-1 ante Monterrey; y Toluca con un marcador de 5-2 sobre Chivas, por lo que en ningún caso se requirió apelar al gol de visitante y mucho menos a la posición en la Tabla General como segundo criterio en un hipotético empate.
 
Las Semifinales resultaron apretadas en cuanto al saldo final de los dos partidos, aunque Toluca venció 3-2 a las Águilas y Tijuana 3-2 al León, ambos en el global, por lo que de nueva cuenta existió un ganador en las series.
 
Si bien en la Final ya no existen criterios de desempate para obtener al Campeón, Tijuana terminó por demostrar su superioridad al ganar la serie 4-1 al Toluca y coronarse como nuevo monarca del balompié azteca.
 
Para el presente Clausura 2013 la tónica se mantuvo en las series de Cuartos de Final. América venció 3-1 a Pumas, Monterrey hizo lo propio 2-1 sobre el líder Tigres, Cruz Azul echó a Monarcas con un global de 4-3 y Santos hizo lo propio 3-1 sobre el Atlas.
 
DE 20 PARTIDOS, SÓLO UNO SE HA IDO SIN ANOTACIONES
El gol de visitante ha provocado que los equipos que visitan en los juegos de Ida de la Liguilla se vean “obligados” a marcar goles ante la peligrosidad de que en la vuelta reciban un tanto que amplíe las posibilidades de avanzar para el rival, provocando que el 0-0 sea quizá el marcador más peligroso para recibir el duelo definitivo.
 
De los 20 partidos de Liguilla que se han disputado desde el regreso del gol de visitante sólo el Santos-Atlas de la semana pasada se fue sin anotaciones y en gran parte por las fallas que el cuadro lagunero tuvo al frente.
 
Los 19 encuentros restantes han tenido al menos un gol y en total se han marcado 49 tantos, es decir, un promedio superior a los dos tantos por encuentro jugado.
 
Además, en esos 20 partidos de Liguilla sólo en seis ocasiones el visitante se ha ido sin marcar al menos un tanto, mientras que América, Monterrey, Monarcas (en el torneo pasado) y ahora Santos, han sido los únicos locales que se han ido sin anotar en su propia cancha, siendo el cuadro de la Comarca el único que ha superado la fase en la que se presenta esa situación.
 
EN 24 DE 32 LIGUILLAS EXISTIÓ EMPATE GLOBA
 
El Bicentenario 2010, Apertura 2006, Apertura 2004, Clausura 2003, Apertura 2002, Invierno 99, Invierno 97 y el Invierno 96 han sido las únicas ocho Liguillas de las 32 que se disputaron antes del regreso del gol de visitante que habían tenido Cuartos de Final y Semifinales sin empates globales, es decir, en 75 por ciento de las Liguillas se recurrió a la posición en la Tabla General para definir al ganador de una serie.
 
El gol de visitante como criterio de desempate le ha dado otra cara a la Liguilla mexicana y ha provocado que tanto los primeros cuatro de la tabla como los de abajo tengan que buscar goles desde el primer minuto de la serie.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios