Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

La Máquina tiene balance negativo en Semis

En el 2007, Cruz Azul sucumbió ante Pachuca en Semifinales. (Foto: Mexsport)
En el 2007, Cruz Azul sucumbió ante Pachuca en Semifinales. (Foto: Mexsport)

Jonathan Collazo | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 14 de Mayo del 2013

  • En torneos cortos, La Máquina ha llegado 11 veces a la Semifinal, con seis eliminaciones y cinco pases a la Final
  • Tres de los rivales que lo han superado en Semifinal se han proclamado campeones la misma campaña
Cruz Azul disputará su duodécima Semifinal desde que se instauraron los torneos cortos, y lo hará cargando un récord negativo, pues de las 11 series que ha disputado en esa instancia desde el Invierno 97 al Clausura 2011, la Máquina ha sido eliminado en seis ocasiones y en las cinco que pasó a la Final sólo en una se proclamó campeón de Liga.
 
De las 23 Liguillas (33 en total en torneos cortos), que ha protagonizado el conjunto celeste, desde el Invierno 96 al Apertura 2012, en 12 se ha quedado varado en Cuartos de Final, en seis no ha podido pasar de Semifinales y en cinco ha llegado hasta el juego por el título, ganando uno y perdiendo los últimos cuatro ante Monterrey, Toluca, Santos y Pachuca.
 
En la serie previa a la Final, la escuadra cementera cayó frente al Atlas en el Verano 99, Tigres en el Invierno 2000, Pumas en el Clausura 2004, América en el Clausura 2005, Pachuca en el Clausura 2007 y ante Morelia en el Clausura 2011. De los seis rivales que lo superaron Pumas, América y Pachuca lograron levantar el título esa misma campaña.
 
Del otro lado, las series en las que ha obtenido su boleto a la Final fueron contra Atlante en el Invierno 97 y Apertura 2008, América en el Invierno 99, San Luis en el Clausura 2008 y Monarcas Morelia en el Apertura 2009, campaña en donde perdió su última Final ante los Rayados.
 
Después de ganar el más reciente título de Liga en el Invierno 97, la Máquina regresó a jugar una Semifinal dos años después. En el Invierno 99 la escuadra celeste derrotó a Chivas en Cuartos, pero no pudo con los Rojinegros del Atlas que lo echaron de la competencia con un 4-2 global.
 
Dos años más tarde, Cruz Azul volvió a la Liguilla como el cuarto mejor equipo del torneo. En la primera ronda se encargó de los Rayos del Necaxa y luego cayó ante el líder de la competencia, Tigres, que aprovechó la mejor posición en la tabla para llegar a la Final.
 
En el Clausura 2004 se toparon con los Pumas en Semifinales. Los celestes habían llegado a esa instancia desde el Repechaje donde eliminaron a los Tuzos y después a Jaguares en Cuartos. Sin embargo, no pudieron con el equipo universitario que los hizo a un lado.
 
La revancha llegó unos años después. Esta vez los cementeros llegaron como el segundo equipo favorito de la competencia, pero no lo pudieron hacer valer ante el América, que se había clasificado a Liguilla en el tercer lugar general.
 
La Máquina llegó a la Fiesta Grande del Clausura 2007 en la cuarta posición de la general. Sin muchos problemas se encargó de Estudiantes en la primera ronda y en Semifinales volvió a tropezar, en esta ocasión ante el primer lugar de la clasificación, Pachuca.
 
La última Semifinal que pisó el Cruz Azul fue en el Clausura 2011. Terminó el torneo ubicado en la quinta posición de la tabla general y desde ahí echó al Atlante en Cuartos de Final, pero después no pudo contra el Morelia, que le dio la vuelta a un marcador de 2-0 que le había propinado la Máquina en el juego de ida. En la vuelta Monarcas le metió tres goles y fulminó las esperanzas cementeras de llegar a otra Final.
 
De las últimas tres campañas el conjunto de La Noria se ha clasificado a la Liguilla en dos de ellas, Apertura 2011 y Apertura 2012, sin embargo sucumbió ante Morelia y León respectivamente en los Cuartos de Final, dejando en el aire las ilusiones de su afición por llegar a otra serie decisiva por el título de Liga.
 
Ahora, Cruz Azul está instalado en otra Semifinal, en esta ocasión contra Santos, serie que tendrá el partido de vuelta en la casa de los celestes, que tratarán de emparejar su historial en las series de antesala a la Final.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios