Muere el escritor colombiano Gabriel García Márquez... Más información en CNN México

Recibe nuestro newsletter
 

Draft 2012, más negocio que bien futbolístico

El Draft del 2012 también se llevó a cabo en Cancún. (Foto: Mexsport)
El Draft del 2012 también se llevó a cabo en Cancún. (Foto: Mexsport)

Alejandro Martínez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Monterrey, Nuevo León, México, lunes 3 de Junio del 2013

  • En el Draft 2012 se gastó un total de 368 millones de pesos
  • De las contrataciones, son más los casos de fracasos que de éxitos

En el último año futbolístico, el Régimen de Transferencias fue sinónimo de negocio y no tanto de buenos resultados en lo deportivo.

No solamente esto es lo que arrojaron las contrataciones hechas en el Draft 2012, en ediciones pasadas el éxito también se ha ausentado en algunos casos; provocando que haya muchos préstamos y pocas compras.

Medio Tiempo hizo un recuento de las contrataciones más sonadas en el mercado de piernas del año pasado, cuyo resultado demuestra que son más las deudas futbolísticas de los jugadores adquiridos que las buenas inversiones.

Existen excepciones, como Héctor Mancilla, Rafael Márquez y Alfredo Moreno, elementos que cumplieron con el Atlas, Guadalajara y Tijuana; entre los que no sobresalieron como se esperaba, están Efraín Juárez, Matias Vuoso, Luis Pérez, Jaime Lozano, quienes fueron contratados como figuras; un caso especial de los adquiridos en junio 2012, es el de Rubens Sambueza, que venía de descender con Estudiantes y vino de menos a más, para ser la pieza clave en el campeonato del América.


ACIERTOS…

RAFAEL MÁRQUEZ
La contratación más sonada del Draft del 2012, es de los pocos que se salvan en Chivas, a pesar del mal año futbolístico que tuvo el Rebaño; se destacó con 14 goles, aunque insuficientes para tener al equipo en los primeros planos.

HÉCTOR MANCILLA
El chileno cumplió con los Rojinegros, hizo seis dianas en 17 cotejos, aunque se quedó corto si se compara con lo hecho en el Clausura 2013 con Morelia, equipo al que emigró en diciembre pasado; con Monarcas, Mancilla terminó como sublíder de goleo con 12 anotaciones.
 
ALFREDO MORENO
Tijuana se reforzó con el “Chango” y el argentino ha cumplido con buenas actuaciones, siendo parte fundamental del título de hace seis meses; en el último semestre bajó su productividad, aunque esto fue un mal general en todo el club fronterizo, quien apostó más por la Libertadores.
 
RUBENS SAMBUEZA
El argentino había estado envuelto de irregularidad en su futbol, descendió con Estudiantes y aún así América lo contrató, siendo algo muy criticado, puesto que no se esperaba mucho de él; sin embargo, calló bocas, revivió y prácticamente cargó con el peso del equipo, fue pieza clave para el éxito y título de las Águilas.


DEUDAS…


EFRAIN JUÁREZ
El lateral mexicano, quien venía procedente del Celtic de Escocia, fue contratado por América y al paso del tiempo, su futbol no lo respaldó y terminó en la banca; Miguel Herrera sólo lo usó en seis cotejos de Liga en todo el año.

MATIAS VUOSO
Llegó al Atlas con etiqueta de que sería el máximo referente al ataque, su deuda hoy es enorme, cinco goles en 31 partidos son los fríos números que reflejó durante todo el año; cuatro de estas cinco anotaciones se dieron en el último semestre.

LUIS PÉREZ
En busca de lograr solidez en el mediocampo, Guadalajara contrató a “Lucho”, jugador que con Rayados había venido de más a menos en las últimas temporadas, así que con el Rebaño la idea era recuperar el nivel, algo que no ha sucedido ya sea por lesiones o baja de juego; Pérez y Chivas vivieron un año para el olvido.

JAIME LOZANO
Un partido en todo el Clausura 2013, resumen a la perfección el fracaso que tuvo Lozano en su regreso a Pumas; es así que no entra en planes, tendrá que emigrar a otras latitudes del futbol mexicano.

JUAN CARLOS CACHO
Tras haber militado en Pumas, llegó a Toluca con la consigna del gol, orden que le fue difícil cumplir en el primer semestre al hacer sólo cuatro dianas; en el Clausura 2013 le fue peor, registró un gol en seis partidos, además una lesión lo dejó fuera gran parte del torneo.
 

PESE A 16 REFUERZOS GALLOS DESCENDIÓ


Hace un año, Querétaro quiso formar un cuadro que lo ayudara a quedarse en la Primera División. Para lograr ese objetivo, sumó hasta 16 incorporaciones: Luis Landín, Diego de la Torre, Adrián G. Arias, entre otros; aún así, no pudieron hacer nada para evitar descender, aunque volverán de inmediato al Máximo Circuito tras comprar la franquicia de Jaguares.


MERCADO INVERNAL: SÍ HUBO COMPRAS EFECTIVAS


Aunque en invierno hay menos tiempo para realizar transacciones, en el futbol mexicano sí hubo algunas sonadas y contrarias a las de verano, sí funcionaron: Emanuel Villa a Tigres, Omar Bravo al Atlas, Héctor Mancilla al Morelia y Teófilo Gutiérrez al Cruz Azul, por mencionar algunos casos.

Esta cuarteta de atacantes destacó en el Clausura 2013, Mancilla batió las redes 12 veces, Tito anotó nueve goles, Omar siete y Teófilo seis, tantos que les brindaran buenos dividendos a sus clubes, aunque ninguno de ellos logró coronarse.

También hubo excepciones, Neri Castillo y Rafael Márquez con León, Miguel Sabah con Chivas; tripleta de jugadores que en el terreno de juego no pudieron demostrar su calidad individual.

Para el torneo pasado, otras de las negociaciones distinguidas fueron: Osvaldo Martínez al América, Omar Arellano a Rayados, Ángel Reyna, Daniel Ludueña y Christian Suárez a Pachuca, Mauro Cejas a Santos; todos estos elementos no dieron el mejor de los papeles.

DRAFT | AÑO POR AÑO


Año     Movimientos   Inversión

2012    104                  368 millones de pesos.

2011    104                  396 millones, 938 mil 500

2010    74                    264 millones 82 mil pesos

2009    65                    273 millones 335,000 pesos.

2008    67                    262 millones 223 mil 750 pesos.

2007    180                  21 millones 145 mil 388 pesos

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios