Recibe nuestro newsletter
 

Alternativa en el marco, fórmula del 'Tuca'

  • A Ferretti siempre le ha gustado la competencia en la portería. (Foto: Mexsport)
  • Palos es titular desde el Apertura 2011. (Foto: Mexsport)
  • García llegó para comepetir en el marco. (Foto: Mexsport)
 

Jessika Méndez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Monterrey, Nuevo León, México, martes 18 de Junio del 2013

  • Para el A2013, Enrique Palos y Sergio García se disputarán la titularidad

Tigres se decidió por reforzar la portería de cara al Apertura 2013, y Sergio García, ex arquero de Gallos Blancos, amenaza con quitarle la titularidad en la Liga a Enrique Palos.

Y es que a lo largo de la carrera de Ricardo Ferretti como técnico, le ha dado oportunidades de jugar como titulares a dos guardametas en una misma campaña, aunque en la mayoría por lesión, suspensión o llamado al Tri del elemento estelar, pero en otras simplemente ha sido por alternar a sus guardianes: Cirilo Saucedo y Enrique Palos, Óscar Dautt con Rogelio Rodríguez y Dautt con Sedano, todo esto con Tigres.

Si bien se prevé que García será titular en la Copa MX, esto podría cambiar y ser alternado en la Liga con Palos, quien se quedó como indiscutible desde el Apertura 2011 tras la salida de Cirilo Saucedo.

Los antecedentes hablan que cuando Ferretti decide variar de portero en una campaña, va a Liguilla dentro de los primeros lugares, aunque en la Fase Final no consigue el objetivo.

El ejemplo más reciente de porteros alternados por "Tuca" ocurrió en el Clausura 2011 cuando concluyeron en primer lugar luego de que Saucedo se recuperara de una cirugía, Ferretti optó por alternar a sus guardametas.

Cirilo participó en la Fecha 15, 17 y en la Vuelta de Cuartos de Final y Enrique Palos, quien había estado continúo de la fecha 5 a la 14, trabajó en la 16 y durante la Ida de Cuartos.

No decidirse por un solo titular en la portería no le resultó a Ferretti en la Liguilla de ese torneo, pues aunque Saucedo sólo permitió una diana del rebaño en la Vuelta, el equipo no se pudo recuperar de los tres goles que aceptó Palos en Guadalajara.

Sin embargo, no todo ha sido malo cuando "Tuca" alterna a sus porteros, pues así lo ha realizado, en al menos una decena de torneos y en la mayoría le ha dado para llegar a las Liguillas.

Con Tigres, en su primera etapa como timonel, tuvo en el Invierno 2000 a Carlos Guerrero y Danilo Aceval, éste último era el estelar pero "Tuca" se vio en la necesidad de usar al regiomontano en siete partidos; pero Rogelio Rodríguez fue quien terminó desplazando al paraguayo en el Verano 2001, participó en 18 encuentros por dos de Aceval.

"El Rorro" no garantizó ser único en el puesto, en el Invierno 2001, Ferretti lo alternó con Óscar Dautt; Rodríguez jugó ocho partidos (J2, J4, J9, J11, J13, J15, J17 y J19) y aceptó tres goles, mientras que su rival en la portería jugó 10 del rol regular (J1, J3, J5-J8, J10, J12, J14, J16 y J18) permitiendo ocho tantos, esto los llevó al Superliderato.

Pese a que fue más goleado Dautt, Ferretti optó por él para jugarse toda la Liguilla hasta la Final, la cual perdieron con Pachuca.

Para el Verano 2002, Rodríguez apenas tuvo tres participaciones, Dautt acaparó la titularidad, hasta que en el Clausura 2003 Gustavo Sedano fue estelar en 11 encuentros (J1 a J8, J12, J14 y J15) por 12 de Óscar (J9 a J11, J13 y J16 en delante), aunque fue de nuevo éste último quien jugó la Liguilla, en la cual Tigres fue eliminado por Monterrey con el inolvidable 4-1 en El Volcán, donde este portero cometió un error infantil que costó una de las dianas.

Con Pumas, en el Apertura 2006 y Clausura 2007, la titularidad fue dividida entre Sergio Bernal y Rogelio Rodríguez, pero no porque Tuca quisiera alternar, sino que Rogelio tuvo que entrar al quite por lesiones del arquero estelar. En los siguientes torneos, del Apertura 2007 al Bicentenario 2010, Bernal fue indiscutible en el once, Odín Patiño y Alejandro Palacios no pudieron desplazarlo.

En su paso por Toluca echó mano de Armando Navarrete y César Lozano, pero en muy pocas ocasiones, "Tuca" estaba casado con Hernán Cristante como su arquero indiscutible; en Morelia fue algo similar, su guardameta estrella fue Moisés Muñoz, dándole escasa oportunidad a Miguel Ángel Fraga y Miguel de Jesús Fuentes.

Con Chivas, Martín Zúñiga era su mejor cancerbero, pero en todo el año 1998 tuvo necesidad de utilizar los servicios en 16 juegos del canterano tapatío, Gustavo Sedano; sin embargo, era claro que el titular lo era "El Pulpo" tamaulipeco.

Más atrás en el tiempo, en torneos largos, Ferretti con Pumas tuvo de titulares a Bernal y Jorge Campos, elementos que marcaron historia como guardametas.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios