Recibe nuestro newsletter
 

Omar Asad trabajará para hacer ganador al Atlas

El nuevo timonel tratará de implantar una filosofía ganadora. (Video: Elizabeth Ramírez)

Raymundo González | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, México, martes 18 de Junio del 2013

  • El técnico de los Rojinegros tendrá como filosofía de juego el proponer los partidos
Omar Asad tiene como gran reto hacer del Atlas un equipo ofensivo, y en estos momentos, pensar en empates será algo que no entre en su ideal, quiere que el aficionado rojinegro disfrute lo que su equipo hará sobre el terreno de juego, tal filosofía es su carta de presentación del técnico argentino en el futbol mexicano.

“La filosofía de nosotros se verá con el tiempo, la idea que la gente le quede en la memoria será con el tiempo, de entrada habrá un equipo convencido en el ataque; yo cuando digo ataque soy agresivo, lo hablo por lo que siento, no me sale defenderme, nunca me defendí ningún partido en mi vida, siempre gané, fui un ganador, gané nueve títulos, no conozco otra más que salir a ganar, me sentía ganador antes de los partidos, en cancha, quiero eso de mis equipos y transmito eso, de esa manera estaré más cerca del éxito”, manifestó el estratega sudamericano en entrevista con Medio Tiempo 

Cuando recibió la llamada del Directivo Armando Morquecho, quien fue el que lo contactó, Asad no se la pensó dos veces, sobre todo porque sentía que aceptar dirigir al Atlas no sería algo nuevo en corta carrera como entrenador.

“Creo que el hecho de que sonara mi nombre en México a mí me daba tranquilidad, después lo del Atlas se dio más fino, más directo porque ya había un conocimiento del club, gente que me había hablado del club, es un poco similar a mi vida a mi historia con Vélez Sarsfield, si había un club para caer en México, era éste. Armando Morquecho me dijo para conocernos, yo jugué un poco de atrevido,  compré pasaje y me vine sin tener la confirmación de nada, fue a buscar la posibilidad de que me contraten, me la jugué, charlaron conmigo y se dio después de dos reuniones”.

En la parte del diálogo que tuvo con el Presidente de los Rojinegros, Eugenio Ruiz Orozco, Omar Asad tuvo claro, que la directiva nuevamente quiere retomar el trabajo de sus fuerzas básicas, algo que el técnico sudamericano sabe manejar y conoce.

“Es lo que me enseñaron, es lo que yo tengo de esencia adentro, trabajar con materia prima y potenciarla, creo que es lo que mejor sé hacer. A nivel Fuerzas Básicas en Vélez he promocionado casi 15 o 20 jugadores de elite que la mayoría fueron vendidos en fortunas para Europa, así como jugar en una Segunda Liga en clubes medios. El secreto está en el trabajo, no tengo horarios, me gusta quedarme en el club, estar viendo cosas, detalles, no escatimar esfuerzos, si hay que hacer doble o triple turno, lo hago, me siento cómo en lo que hago, es lo mío”.

También, Asad sabe que el paquete que dejó su antecesor, Tomás Boy no es nada sencillo, llevó al equipo a la Liguilla y lo dejó entre los primeros de la Tabla General. El reto lo asume, no le da miedo, sino todo lo contrario.

“El chip cambió el torneo pasado. Atlas terminó tercero con 32 puntos, hizo una muy buena campaña, se liberó de los puestos finales que venían de un 2012 malo, se cambió ahí, lo mío sería sostener esto, potenciarlo y lograrlo, con mi gusto y mi filosofía de juego. Sé que lo puedo hacer si no, no hubiera aceptado porque sé que hay material, a mí no me sirve venir que me contrate Atlas y estar de paso, yo quiero dejar una huella”.

Omar Asad tiene claro que técnicos como Ricardo La Volpe, Rubén Omar Romano, Sergio Bueno, le imprimieron un sello al equipo rojinegro, que era el proponer y tener buen toque de balón. Su sistema será parecido y siente que lo podrán aplicar sobre el terreno de juego.

“Si hay algo que me llamó la atención y estoy copiando, es el mensaje que viene de adentro del club, no sólo los jugadores, el hincha, la gente que  está cercana a nosotros, el trato bien de balón, el buen pie, la filosofía de jugar por abajo, el juego asociado, esto de ser protagonista que se había perdido en su momento, tenemos que buscar eso, ya hemos recuperado cosas que se perdieron en el pasado como orden en defensa, sumar de visitante, no la tenemos que perder. Unos técnicos lograron una cosa, otros de otra manera, en el futbol la meta es la misma, el beneficio de todos”.

La Directiva de Atlas pudo mantener el 90 por ciento del plantel, algo que fue del agrado del técnico, y consideró que con los elementos que tiene, podrá implementar su filosofía de juego, no tiene duda alguna.

“Yo creo que sí, me veo reflejado lo que pasó el semestre pasado, no hubo incorporaciones, pero también se desarmaron para hacerlo, yo tengo la ventaja de conocimiento en cancha, se conocen uno con el otro, seguramente para mejorar siempre habrá cosas, yo me baso mucho en jugadores de experiencia basta y de buen juego como Leandro Cufré, Facundo Erpen, Miguel Pinto, Lucas Ayala, Omar Bravo, Matías Vuoso, Rodrigo Millar; hay varios jugadores en los que me puedo sostener para armar el equipo, a mí no me hace falta incorporar figuras para decir que tengo un equipazo”.
 
 -¿Quiénes han sido su fuente de inspiración?- “Cuando empecé tomé (conceptos) de Carlos Bianchi y Marcelo Bielsa, pero también con mi experiencia aprendí, a los golpes aprendí, he recibido uno que otro cachetazo o resultado adverso por ser honesto conmigo mismo y me perjudiqué en mi trabajo, creo que en el fracaso o la derrota se aprende más que en el éxito, te formas más, de esa manera crecí, hoy estoy mejor que cuando empecé”.
 
-¿La Directiva te habló de objetivos?- “Sí, primer el hecho de que se quedara la base del plantel para potenciar este torneo, sumar mucho, salir de abajo (de la zona del descenso), esa será la idea principal y entrar a la Liguilla”.
Entre los planes que tienen los de pantalón largo, es buscar una continuidad en el banquillo y ven en Omar Asad la opción de que sea su técnico por cuatro años. 
 
“La idea es esa, venir con ese proyecto, el ciclo de esta Comisión (Directiva) y sostenerlo, sabemos que empezamos de ahora en este semestre y en la medida de que nos vaya muy bien se va a ir complementando todo, eso va a ir solo de la mano y encantándose mutuamente, las historias lindas se escriben de esa manera”.
 
Asad apenas no rebasa los 43 años de edad, en lo que lo convertirá en uno de los técnicos más jóvenes del futbol mexicano, algo que no lo ve como desventaja, ni tampoco le genera temor, sino simplemente, Asad lo toma como mera parte de una anécdota. 
 
“También lo fui en Argentina con 38 años hasta que apareció Zubeldía con 28, en su momento fui yo. Es una anécdota, hay que ver cómo me desarrollo en el futbol con los jugadores que tengo, el plantel, la gente está esperando cosas nuevas”.
 
-¿Qué mensaje le deja a la afición de Atlas?- “Que sigan de la mejor manera porque tengo un amigo en común con ellos que es Pablo Lavallén, me habló muy bien de la afición de que es muy seguidora, que esté con el plantel, que apoye, que nunca piense que habrá algo negativo, siempre vamos a poner en cancha al mejor equipo, que estén convencidos de que vamos a ser un equipo ganador”.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios