Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

La venta de Santos, una posibilidad latente

  • La posibilidad de que Santos Laguna sea vendido existe. (Foto: Duilio Rodríguez/ Expansión)
  • La nueva administración de la cervecera rompió el silencio sobre Santos. (Foto: Imago7)
 

Diego Graglia | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 4 de Julio del 2013

  • La nueva administración de Grupo Modelo admite la posibilidad de desprenderse de la franquicia
  • Aún no se tiene la decisión final, pero el consorcio AB InBev enfoca baterías en la venta de cerveza
  • Con la adquisición de Modelo se proyecta un recorte de 4 mil personas en cuatro años

La venta del club Santos Laguna es una posibilidad que se encuentra en análisis por parte de la nueva administración de Grupo Modelo, y sobre la cual aún no hay una decisión definitiva.

Tras la compra de la cervecera mexicana por parte de la trasnacional AB InBev, Ricardo Tadeu, nuevo Director General (CEO) de la empresa, reveló a la revista Expansión que sigue sin definirse lo que ocurrirá con la franquicia de la Liga MX, y existe la posibilidad de una venta.

El dirigente, quien es además Presidente de la Zona México de AB InBev, explicó que personalmente le gustaría retener al equipo de futbol, pero entiende que el principal negocio con Grupo Modelo es la cerveza, por lo que la medida de vender o no a los Guerreros deberá justificarse en un nuevo contexto.

"Vender (la franquicia) es una posibilidad. Nuestro foco es cerveza, hay que pensar cuáles son las consecuencias de todo lo que hacemos"

Los rumores sobre una venta del equipo han existido desde el 2012 cuando se hizo pública la negociación de ABI para adquirir a la empresa cervecera, pero ahora de manera oficial se abre un compás de espera para ver lo que ocurre con la franquicia, con la posibilidad de ser desligada de la nueva administración.

"Estamos analizando la situación (del club Santos), personalmente me gustaría tener un club de futbol, me gusta mucho el futbol, pero tenemos que analizar la situación en un contexto nuevo", relató Tadeu en entrevista con Expansión, en la edición que saldrá a la venta este viernes 5 de julio.

"Vender (la franquicia) es una posibilidad. Nuestro foco es cerveza, hay que pensar cuáles son las consecuencias de todo lo que hacemos, entonces es difícil hablar de algo de lo que no tenemos una decisión final tomada", apuntó Tadeu.

Grupo Modelo ha sido artífice del protagonismo deportivo del cuadro de la Comarca Lagunera, principalmente en los primeros años del siglo XXI. Su nombre ha acompañado a la institución al comprar la franquicia desde 1991, y sólo se separó unos años entre el 2003 y el 2006, cuando pasó a manos del empresario Carlos Ahumada.

Actualmente, cuando todo Grupo Modelo ha pasado a nuevas manos, el debate sobre mantener o no al equipo, se ha abierto. Pero la apuesta es clara: Tadeu tiene un enfoque hacia el mercado cervecero, y la meta es reducir el 10 por ciento de la nómina del consorcio, lo que representaría 4 mil bajas y un ahorro de mil millones de dólares en un plazo de cuatro años.

"Debemos ver cómo debe ser el mejor papel de Grupo Modelo en esta plataforma, como dueño del club (Santos), de otro, o haciendo cosas diferentes, siempre tratamos de pensar un poco más profundo", añadió.

-¿Cuánta gente va salir de la empresa? - "No hay un número preciso, acabamos de divulgar un número, hablamos de alrededor de 10 por ciento, pero no tenemos un número porque hay personas que van a entrar, hay una serie de iniciativas que también pueden generar contrataciones. Pero hablar de 12 mil personas no, nada de eso, creo que con ajustes de productividad y todo lo demás serán 4 mil, o por ahí", indicó Tadeu.

En el paquete de Santos como entidad deportiva está la unidad conocida como Territorio Santos Modelo, que comprende el Estadio Corona, canchas de entrenamiento y oficinas administrativas. Este complejo fue inaugurado apenas en el 2009, con una inversión de 100 millones de dólares.

Por lo pronto es la primera vez que los mandos del gigante cervecero se pronuncian sobre el caso, y será cuestión de aguardar la decisión final, y los posibles destinos que tendría la franquicia en caso de quedar desvinculada.

De la mano de Grupo Modelo, Santos Laguna ha disputado nueve Finales de Liga, logrando los títulos de Invierno 1996, Verano 2001, Clausura 2008 y Clausura 2012.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios