Se perfila Bancomer para bautizar la Liga MX

La Liga MX dejará de serlo como tal pues Bancomer se perfila como la firma que le dé nuevo nombre al campeonato mexicano.
La Liga MX dejará de serlo como tal pues Bancomer se perfila como la firma que le dé nuevo nombre al campeonato mexicano.
 La Liga MX dejará de serlo como tal pues Bancomer se perfila como la firma que le dé nuevo nombre al campeonato mexicano.
Ciudad de México -
  • En el camino se quedaron varias marcas como Telefónica, Santander y Comex
  • Bancomer es la filial mexicana del español BBVA y el año pasado obtuvo ganancias por 2 mil 231 millones de dólares

La Liga MX dejará de serlo como tal pues Bancomer se perfila como la firma que le dé nuevo nombre al campeonato mexicano. A partir del Apertura 2013, el torneo de Primera División contará con bautizo comercial, según confirmaron fuentes cercanas a la oficina de mercadotecnia de la Liga, así como otras relacionadas con dicho banco.

En el camino se quedaron marcas como Banco Santander, Telefónica, Roshfrans y Comex, y al final habría ganado la institución de capital primordialmente español, que deberá pagar entre 15 y 20 millones de dólares anuales por el patrocinio.

Como punto de referencia está el patrocinio que el propio BBVA paga por darle nombre a la Liga española, por 31.2 millones de dólares por año, acuerdo que apenas en junio pasado extendieron hasta el 2016, con opción de renovarlo al 2018.

En México, el acuerdo entre Bancomer y la Liga sería por cuatro años, según reporta la cadena ESPN.

Desde que fue creada la Liga MX como un nuevo concepto para renovar el balompié local, su titular, Decio de María, avisó que buscaban compañías que le dieran nombre al torneo para así hacerse de una nueva fuente de recursos.

De estos, aproximadamente el 80 por ciento se repartiría entre los 18 clubes de la Primera División, mientras que el resto se destinaría a gastos de operación.

Los conflictos de intereses que podrían tener los clubes al contar con patrocinadores particulares que significaran competencia con la marca que bautizaría la Liga fueron los principales problemas que encontró la Liga en el camino.

Santander no llegó a un arreglo porque algunos equipos que son patrocinados por Banamex se opusieron o advirtieron que la entidad de nombre español debería pagarles aparte sumas equivalentes a lo que reciben por Banamex.

Incluso, Santander iba a ser anunciado durante el Régimen de Transferencias en Cancún en junio pasado, lo que finalmente no sucedió.

Telefónica fue otra marca que quiso darle nombre al torneo, tal como sucedió con Roshfrans. Aunque Comex fue patrocinador del mismo cinco años atrás, esta vez fue un candidato que declinó participar todo el camino por diferencias añejas con Televisa y TV Azteca.

Cuando la marca de pinturas patrocinó la Liga por 10 millones de dólares, las compañías exigían dinero a cambio para nombrar a la compañía en sus programas y transmisiones, situación que complicó un nuevo patrocinio.

El acuerdo incluiría también cláusulas con ambas televisoras para sus menciones en transmisiones y programas donde se hable de la Liga, y todo esto se dará a conocer de manera oficial el próximo lunes en el Estadio Azteca.

Bancomer es la filial mexicana del español BBVA y el año pasado obtuvo ganancias por 2 mil 231 millones de dólares, con lo que se consolidó como el negocio más rentable del grupo ibérico, al aportar el 30 por ciento de sus ingresos totales.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×