Recibe nuestro newsletter
 

Explican Árbitros cambios a Reglas de juego

Las principales cambios serán en el fuera de juego. (Video: Alejandro Esquivel)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 18 de Julio del 2013

  • Las modificaciones son mínimas pero podrían ser determinantes en Fueras de lugar
El Apertura 2013 iniciará este viernes con algunas novedades reglamentarias, producto de los cambios que impuso la International Board a partir del 1 de julio en todos los torneos oficiales, tanto de clubes como de selecciones, en todos los países.

La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol explicó las novedades, que se refieren principalmente al Fuera de juego, con cambios mínimos pero que podrían ser determinantes en algunas jugadas.

El Instructor del mencionado organismo, Carlos González, detalló durante una conferencia en el Centro de Capacitación de la FMF que el Reglamento ahora hace hincapié en los momentos en que hay fuera de lugar por la interferencia de un jugador que no toca el balón pero obstaculiza al guardameta.

“Antes decía que hacer cualquier gesto o movimiento que distraiga al adversario se consideraba interferir a un adversario, ahora el texto ya no dice eso, ahora el texto sólo dice ‘obstruir claramente’ al guardameta, la visión del guardameta o impedir que juegue el balón disputándoselo”, detalló.

Otro de los puntos modificados en relación a esa Regla son los que se refieren a las situaciones que derivan de un rebote.

González recordó que un atacante podrá aprovechar su posición en fuera de lugar si el balón le llega de un rival, siempre y cuando este último haya buscado la pelota de manera deliberada.

Cuando se trate de un rebote o un desvío en que el adversario simplemente reaccionó, el delantero no podrá aprovechar el fuera de lugar.

“Cuando un jugador juega deliberadamente el balón, busca el balón y por mala suerte no lo toca bien y se lo da a un adversario, lo habilita, ese es el cambio”, agregó.

“Lo que está pasando es que se le están dando más ventajas al atacante, ese es el objetivo de las Reglas del Juego. ¿Qué es lo que quieren? Más goles a final de cuentas”.

Al final de la presentación de las modificaciones, que también impartieron los ex silbantes Mauricio Morales y Jorge Gasso, González recordó que en el Apertura 2013 habrán dos silbantes debutantes: Erick Jair Miranda y Roberto Ríos Jácome.

También destacó que el promedio de edad en el gremio para el Máximo Circuito va de los 30 a los 39 años (con Marco Rodríguez como el más veterano con 39), por lo que el grupo de árbitros es joven de acuerdo a los lineamientos de la FIFA, que establece como límite de edad los 45 años.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios