Goleadores extranjeros, la historia de siempre

Un nuevo torneo arrancó y el escenario para los atacantes mexicanos luce obscuro en la carrera por ser el máximo goleador del Apertura 2013.
 Un nuevo torneo arrancó y el escenario para los atacantes mexicanos luce obscuro en la carrera por ser el máximo goleador del Apertura 2013.
Ciudad de México -
  • De los 19 goles que cayeron en la Jornada 1, 12 fueron anotados por jugadores extranjeros
  • Desde que se implementaron los torneos cortos sólo siete mexicanos han sido Campeones de goleo
  • Inscríbete y participa en la Liga Fantástica

Han pasado cinco torneos desde que Ángel Reyna se proclamó campeón de goleo. Último mexicano en obtener esta distinción. Desde el Apertura 2011 a la fecha sólo delanteros no nacidos en México han podido quedarse con el título de romperredes del futbol mexicano, y el Apertura 2013, al menos en su arranque, luce similar.   En la Jornada 1 del torneo se anotaron 19 goles, del total, 12 fueron obra de jugadores extranjeros, y sólo siete fueron marcados por futbolistas mexicanos, dejando la producción goleadora en 62 por ciento para foráneos y 38 por ciento para los nacionales.   Ocho fueron los delanteros que marcaron en la primera fecha de la campaña. Los argentinos Darío Benedetto (3 goles), Martín Bravo (1 gol) y Matías Alustiza (1 gol). El colombiano Avilés Hurtado (2 goles), el chileno Héctor Mancilla (1 gol), el ecuatoriano Jefferson Monter (1 gol), el panameño Luis Tejada (1 gol), y el argentino naturalizado mexicano, Vicente Matías Vuoso (1 gol).   De otro lado, Ángel Reyna, Edgar Andrade, Mario Humberto Osuna, Edson Rivera, Rogelio Chávez y Mauricio Castañeda, fueron los encargados de iniciar la pelea en la tabla de goleo. Tabla ampliamente dominada por delanteros foráneos.   DOMINIO APLASTANTE Desde que se implementaron los torneos cortos, sólo ocho atacantes mexicanos han logrado proclamarse campeones de goleo. Luis García lo hizo con Pumas en el Invierno 97, Cuauhtémoc Blanco en el Invierno 98 con América. Jesús Olalde con los auriazules en el Invierno del 99, Everaldo Begines en el verano 2000 con León y Jared Borgetti fue Bicampeón en el Invierno 2000 y el Verano 2001 con la casaca de Santos Laguna.   Los últimos tres atacantes que obtuvieron esta distinción fueron Omar Bravo en el Clausura 2007, Javier Hernández en el Bicentenario 2010, ambos con Chivas, y Ángel Reyna en el Clausura 2011 cuando jugaba para las Águilas del América.   En los 34 torneos cortos que se han disputado hasta la fecha, 32 artilleros se han adjudicado el campeonato de goleo. Del total 26 son extranjeros, siendo los artilleros argentinos los que más títulos acumulan, con nueve. Obras de Gabriel Caballero, Lorenzo Sáez, Andrés Silvera, Bruno  Marioni, Guillermo Franco, Matías Vuoso, Walter Gaitán, Alfredo Moreno y Emanuel Villa.   Le sigue Uruguay y Chile con tres monarcas. Los charrúas Martín Rodríguez, Sebastián Abreu e Iván Alonso, quien repitió el título en el Apertura 2011 y el Clausura 2012, y los chilenos Humberto Suazo, Héctor Mancilla y Esteban Paredes.   Con dos se encuentran Ecuador (Agustín Delgado y Christian Suárez), Paraguay (José Saturnino Cardozo y Salvador Cabañas) y con uno están Estados Unidos (Hérculez Gómez), España (Carlos Muñoz), Brasil (Kléber Boas), Colombia (Luis Gabriel Rey) y Perú (Johan Fano).   Un nuevo torneo arrancó y el escenario para los atacantes mexicanos luce obscuro en la carrera por ser el máximo goleador del Apertura 2013.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×