A una década de su debut en México, Chelito anhela título de Liga

A diez años de su llegada al futbol mexicano, César Delgado, quien es mejor conocido como el 'Chelito', se manifestó feliz de lo que él le ha dado al futbol; sin embargo, comenta que aún le falta...
A diez años de su llegada al futbol mexicano, César Delgado, quien es mejor conocido como el 'Chelito', se manifestó feliz de lo que él le ha dado al futbol; sin embargo, comenta que aún le falta cumplir su último anhelo: un título de Liga.
 A diez años de su llegada al futbol mexicano, César Delgado, quien es mejor conocido como el 'Chelito', se manifestó feliz de lo que él le ha dado al futbol; sin embargo, comenta que aún le falta cumplir su último anhelo: un título de Liga.  (Foto: Alejandro Martínez)
Monterrey, Nuevo León, México -
  • César Delgado debutó con Cruz Azul un 2 de agosto del 2003, curiosamente frente a Monterrey, su club actual
  • El rosarino comentó que aun no piensa en el retiro y jugará hasta que el cuerpo aguante

A diez años de su llegada al futbol mexicano, César Delgado, quien es mejor conocido como el 'Chelito', se manifestó feliz de lo que él le ha dado al futbol; sin embargo, comenta que aún le falta cumplir su último anhelo: un título de Liga, cetro que se le ha negado en el balompié azteca.

En charla con Medio Tiempo, el rosarino, se manifestó sorprendido de que hoy hace una década estuviera dando sus primeros pasos en el balompié azteca,  y ya inmerso en el tema, se manifestó  agradecido a México, país que le abrió las puertas, y donde resaltó siempre se le ha tratado de maravilla durante toda su carrera.

"No sabía que se cumplían 10 años de mi llegada acá", tiró y sonrió al momento de iniciar la plática en la previa del juego frente a Toluca, cotejo correspondiente  a la fecha 4 del Apertura 2013.

"Yo estoy muy feliz con lo que he dado en mi carrera, y bueno lo único que me falta es el título"

"Yo estoy muy feliz con lo que he dado en mi carrera, y bueno lo único que me falta es el título, si bien he salido campeón con Monterrey en Concacaf, solamente falta salir campeón en el futbol mexicano, es algo que anhelo y creo que me falta ganar para poder estar satisfecho conmigo mismo.

"Y te digo en este momento pensar en que soy un agradecido de que el futbol mexicano me haya abierto las puertas para trabajar y estaré agradecido toda mi vida tanto mi familia como yo, estaremos agradecidos eternamente", agregó.

El hoy atacante de Monterrey platica que su llegada a Cruz Azul, su primer club en el futbol azteca, se dio a consecuencia de sus deseos de por destacar, agregando que aunque sólo tenía  22 años,  la oportunidad con la Máquina había que aprovecharla.

"Apenas iba a cumplir 23 años, sabía que era bueno para mí (emigrar), justo con Rosario Central habíamos logramos sacar al equipo adelante, terminar terceros, clasificar para la Copa, se había cumplido el ciclo, y muchos se fueron, y bueno yo acepte la opción", detalló.

"El venir acá sería una aventura linda, conocer un futbol nuevo, no tenía pasaporte comunitario era mucho más difícil ir a Europa, entonces en lo económico también me convenía.

"No me arrepiento de haber venido al futbol mexicano, te repito mi familia y yo estaremos totalmente agradecidos siempre con Cruz Azul"

"No me arrepiento de haber venido al futbol mexicano, te repito mi familia y yo estaremos  totalmente agradecidos siempre con Cruz Azul, (fue) una vidriera muy buena para mí en lo personal por la Selección y porque después me dio el salto de poder ir a Europa", apuntó.

Del 2003 al 2007, Chelito jugó con los cementeros, y ahí destacó con su futbol vertical tanto haciendo goles como dando servicios; su estadística terminó con 61 goles, actuaciones que lo catapultaron al futbol de Francia con el equipo de Lyon.

En Francia, el jugador sudamericano batalló en principio; sin embargo, también pasó momentos de lucidez, y ya nadie le cuenta lo que es ser campeón en aquellas latitudes, aunque finalmente terminó por regresar a México ya que su familia no logró adaptarse a la vida europea.

Hoy con Rayados, equipo con el cual ya lleva más de dos años, declara sentirse agusto, tranquilo, y con la ambición de seguir creciendo en lo individual para ayudar al equipo a cosechar más éxitos.

A 17 días de cumplir 32 años, el ofensivo albiazul aún no tiene muy en claro su futuro en el balompié, eso sí, sabe que jugará hasta que el cuerpo se lo permita, y ya cuando le llegue el tiempo de irse del futbol lo hará en su natal Argentina.

"Aún no lo tengo pensado (el retiro), hasta que el cuerpo aguante, hasta que las piernas den, mientras pueda seguir bien o bien para el equipo voy seguir estando acá.

"No digo que me voy a retirar acá pero ojalá pueda seguir por muchos años en el futbol mexicano porque te digo me sigue dando mucho, y reitero estoy muy agradecido y mi familia también porque en sí es un trabajo y aquí me abrieron las puertas para poder trabajar", concluyó.

RÁPIDAS...

Debutó frente a Monterrey.

"Sí (curioso ante Rayados), pero justo ahora no recuerdo de ese partido, ganó Cruz Azul 1-0 pero no tengo en la mente, habrá que ver el video para acordarme pero digo un lindo recuerdo"   Jugó de portero.

"Ese día justo estaban en la tribuna dos amigos y se cargaban de risa porque me puse atajar en un juego ante Necaxa, fueron unos minutos, ni siquiera pude tocar la pelota, recuerdo que metí el gol, y bueno en ese partido no sé si fui el héroe porque me metí al arco, fue algo lindo y loco a la vez"

Cruz Azul, un trampolín a Europa.

"De la institución tengo los mejores recuerdos, más allá de que no se haya podido conseguir el título con Cruz Azul, estoy agradecido a todos allá, estando ahí me tocó ir a Selección, a Europa, es una institución a la que le guardo mucho cariño ya que me abrió las puertas para poder trabajar"

Rayados me rescató.

"Siempre agradecido con Monterrey en que se hayan fijado en mí y agradecido con Rayados en que se hayan fijado en mi en un momento difícil de mi carrera en Francia porque mi familia no se adaptaba y volver a México era lindo volver y qué mejor que con Monterrey"

Quiere volver a Argentina.

"En un futuro podría trabajar en el futbol mexicano, sería muy lindo, en algún aspecto deportivo, no como técnico pero te digo no echar raíces, somos muy del barrio, de Rosario y queremos estar en un futuro viviendo en Argentina".

Aún no piensa en naturalizarse.

"Ni siquiera lo he pensado, ni siquiera se me pasó por la cabeza, si sale la oportunidad de hacerlo lo haremos con normalidad para poder ser partícipe de ser un mexicano más, después si sigo jugando al futbol y sirve para dejar de ocupar el cupo de extranjero también es bueno pero después cada uno sabe lo que hace y para que le sirve, en caso de que me salga va ser para ser un mexicano más".

No te pierdas