Recibe nuestro newsletter
 

Pruebas positivas, las primeras en CONADE

Los casos de la FMF serán los primeros analizados por la CONADE. (Foto: MT)
Los casos de la FMF serán los primeros analizados por la CONADE. (Foto: MT)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, lunes 5 de Agosto del 2013

  • La FMF antes enviaba las muestras de los jugadores a un laboratorio en Cuba
  • Los futbolistas que dieron positivo podrían ser suspendidos dos años

Coincidencia o no, los resultados positivos de exámenes antidopaje revelados esta tarde por la Federación Mexicana de Futbol corresponden a las primeras pruebas que analiza la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) para el futbol de Primera División nacional.

Antes del Apertura 2013, el organismo rector del balompié mexicano enviaba las pruebas a un laboratorio en La Habana, Cuba, y fue a partir de este semestre cuando comenzó a utilizar el de CONADE, según confirmó esta tarde el Director Médico de este último organismo, Juan Manuel Herrera.

Hace unos días el ex portero Omar Ortiz afirmó en entrevista para el diario "La Afición" que durante años consumió sustancias prohibidas, las cuales le fueron detectadas por primera vez en Sudamérica, durante la Copa Libertadores, cuya jurisdicción es de CONMEBOL.

"El periodo de suspensión del Reglamento Antidopaje de la FIFA es de dos años, aunque especifica que puede reducirse como también ampliarse"

Sin dar a conocer el nombre de los futbolistas cuyos exámenes dieron positivo, la FMF reveló que fueron dos pruebas de partidos de la Jornada 1 las que tuvieron este resultado. También anunció que se abrirá un proceso, el cual corresponderá sancionar a la Comisión Disciplinaria del organismo, presidido por Eugenio Rivas, quien este martes ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles sobre este asunto.

El periodo de suspensión que como norma establece el Reglamento Antidopaje de la FIFA es de dos años, aunque especifica que puede reducirse como también ampliarse.

“El periodo de suspensión impuesto por infringir los artículos 6, 7 y 8 (presencia de sustancias prohibidas, uso o intento de uso de sustancias prohibidas o métodos prohibidos, posesión de sustancias y métodos prohibidos) será de dos años”, menciona dicho Reglamento en su artículo 14.

Como atenuantes, la norma establece que el periodo de suspensión puede reducirse o anularse si el jugador puede demostrar la manera en que entró la sustancia a su organismo y que la misma no pretendiera mejorar su rendimiento deportivo.

“Cuando un jugador demuestre en un caso concreto que no existe conducta culpable o negligente de su parte, se anulará el periodo de suspensión aplicable”, añade el documento.

En el mismo, la FIFA recuerda que los jugadores serán responsables de que ninguna sustancia prohibida entre en su cuerpo, por lo que tienen el deber de asegurarse de estar limpios de las mismas.

También menciona que la excepción para que no se considere dopaje un examen con resultados positivos es cuando la sustancia detectada se mide por valores cuantitativos y la prueba no rebasa los mismos.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios