Médico del León descarta uso intencional del clembuterol

Determinar el uso intencional de sustancias como el Clembuterol en el deporte mexicano seguirá siendo complejo, mientras las pruebas antidopaje no sean constantes explicó el médico del Club León,...
Determinar el uso intencional de sustancias como el Clembuterol en el deporte mexicano seguirá siendo complejo, mientras las pruebas antidopaje no sean constantes explicó el médico del Club León, Saúl Juárez.
 Determinar el uso intencional de sustancias como el Clembuterol en el deporte mexicano seguirá siendo complejo, mientras las pruebas antidopaje no sean constantes explicó el médico del Club León, Saúl Juárez.  (Foto: Notimex)
León, Guanajuato, México -
  • La Fiera realizó pruebas antidopaje hasta la Fecha 2

Determinar el uso intencional de sustancias como el Clembuterol en el deporte mexicano seguirá siendo complejo, mientras las pruebas antidopaje no sean constantes y las autoridades sanitarias de este país no corten de raíz el problema durante el procesamiento y la venta de carne, explicó el médico del Club León, Saúl Juárez. En el caso específico de La Fiera, Juárez detalló que llevan un estricto control sobre el uso de medicamentos y negó que León pueda estar involucrado en los recientes casos de dopaje por Clembuterol, ya que Fernando Navarro y Elías Hernández acudieron a las pruebas tras jugarse la Fecha 2 ante el Atlas. “Es difícil, uno hace el menú, ordena en los restaurantes, pero no tenemos un control de la misma carne, porque es la Secretaría de Salud la que se debe de encargar principalmente de esto en los rastros municipales, ver en qué condiciones llega el animal, hacerle sus pruebas de dopaje al animal, ver qué tanta cantidad tienen de Clembuterol, porque desgraciadamente lo usan para engordar el animal”. "Es difícil, uno hace el menú, ordena en los restaurantes, pero no tenemos un control de la carne, es la Secretaría de Salud la que se debe de encargar de esto en los rastros municipales" “Ese problema está en todos nosotros que lo consumimos, en el atleta un poco más porque el control del doping se ha enfocado mucho en eso, pero también uno lleva el riesgo porque no sabemos qué calidad tiene la carne que comemos”. Una de las propuestas que el encargado de los servicios médicos del Club León ha hecho durante las reuniones con la propia Federación, es recabar pruebas antidopaje en todos los encuentros y no dejarlo a un sorteo de dos partidos. Y es que tras la certificación que recientemente la CONADE recibió, han quedado atrás los tiempos de trasladar las muestras a laboratorios de Cuba o Estados Unidos. “Siempre he dicho que se debe hacer el doping en todos los partidos, obviamente me quiero imaginar que los Presidentes, los dueños de los equipos, la gente muy allegada a la Federación, optaron por tener el control de doping sólo en dos partidos por jornada, lo que quiere decir que pasan cuatro equipos por jornada y el resto no”. “Pero el costo ya no debe ser alto, creo que ahora debe disminuir porque ya lo hacemos en México, así que no debe ser pretexto, al contrario, debería de obligarse en todas las jornadas a todos los equipos”, recalcó Juárez.

No te pierdas