Recibe nuestro newsletter
 

Jorge Vergara quiere cambiar la cultura de la fiesta

Vergara quiere erradicar el problema de indisciplina de raz. (Foto: Mexsport)
Vergara quiere erradicar el problema de indisciplina de raz. (Foto: Mexsport)

Jos Mara Garrido | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, Mxico, mircoles 7 de Agosto del 2013

  • Puso como ejemplo de dicho trabajo a Javier Hernández
  • Descartó que los procesos en Desarrollo Humano tengan fallas
  • Las familias de los futbolistas son involucradas en dichos trabajos

Cambiar costumbres, tradiciones y estilos de vida, es un reto que Jorge Vergara asume en su papel de propietario del Guadalajara. Con base en el trabajo de desarrollo humano, el dirigente busca cambiar la mentalidad del futbolista de Chivas y erradicar por completo las indisciplinas cometidas por un grupo de jugadores, que reiteraron episodios anteriormente vividos en la institución.

El dirigente rojiblanco accedió a hablar con Medio Tiempo, vía telefónica. En la charla, Vergara Madrigal explicó el proceso para concientizar al futbolista de la cantera del privilegio y la responsabilidad que se tiene ante la sociedad que está al pendiente de sus actos dentro y fuera de la cancha.

“Tienen que entender el privilegio de pertenecer a los 300 que están en el futbol en un país de 106 millones de personas. Tienen la oportunidad no sólo de ganar dinero, sino de ser protagonistas, de ser estrellas, de ser un ejemplo para que quienes los idolatran sigan por el mismo camino de éxito; es un gran privilegio el que tienen y trabajamos duro para que les quede claro.  No es fácil tener muchas carencias y luego venir a la abundancia, obviamente están en fuerzas básicas, los debutas y empiezan a ganar mucho dinero, se rodean de familia que de repente los quiere mucho, es un proceso complejo pero estamos trabajando para poder cambiar la cultura mexicana”, reconoció el dirigente.

"Tienen que entender el privilegio de pertenecer a los 300 que están en el futbol en un país de 106 millones de personas. "

-¿Es posible cambiar esa cultura y esas costumbres? “Claro que se puede cambiar, en Omnilife hemos trabajado con mucha gente, dándoles escuela y oportunidad de generar dinero y empezar un cambio. Creo que primero hay que cubrir las necesidades y después empezar a cambiar e inclusive a mejorar y hemos logrado resultados; hay millones de personas a las que hemos cambiado su cultura, su disciplina, su respeto. Claro que es posible cambiar, es parte del objetivo en Chivas: lograr jugadores que sean ejemplo de resultados, que moral y emocionalmente tengan la preparación para tener un cambio a raíz del buen ejemplo”, declaró.

Descartó que dichas técnicas de trabajo en lo psicológico tengan fisuras que permitan que el futbolista tenga deslices, como los conocidos, sino que no es sencillo combatir ciertos patrones de conducta muy enraizados.

“No creo que haya fallas en el Desarrollo Humano, hay que entender que hay un problema en México tanto en cultura como educación, en donde hay muchas equivocaciones y en el futbol se refleja; a final de cuentas estamos trabajando en el entorno de las familias para mejorar los puntos importantes, porque a final de cuentas son los cimientos de los chavos. No es que haya fallas, sino que estamos encontrando las necesidades reales para generar un cambio significativo y desarrollar la actitud de los jugadores”.
 
“CHICHARITO”, UN EJEMPLO DEL DESARROLLO HUMANO

 
El directivo de Chivas indicó que aunque hay puntos por mejorar en cuestión de desarrollo humano al interior de la institución, hay ejemplos claros de que en Verde Valle, estas técnicas de trabajo han rendido frutos que están a la vista de cualquiera.

"Hemos arrojado buenos resultados, la muestra la tienes en jugadores como ‘Chícharo’ (Javier Hernández), o como el ‘Pato’ Araujo"

“Hemos arrojado buenos resultados, la muestra la tienes en jugadores como ‘Chícharo’ (Javier Hernández), o como el ‘Pato’ Araujo. Hemos tenido resultados, pero no estamos satisfechos porque hemos descubierto que aún hay que ir más al fondo y la raíz de los problemas de los chavos para ayudarlos, estamos en ese proceso de implementar nuevas estrategias para mejorar el desarrollo humano en la parte emocional”, agregó.
 
LAS FAMILIAS DE LOS FUTBOLISTAS TAMBIÉN SE INVOLUCRAN
 
En el trabajo de desarrollo humano, las familias de los jugadores de la cantera también son involucradas para tener un crecimiento global, y que desde el núcleo del joven futbolista se tenga una formación integral que permita el crecimiento desde el hogar.

“Se ha comprobado, es una parte que descubrimos y es simple: los chavos están en un seno familiar que tiene influencia en su educación, actitudes y emociones, por eso trabajamos con las familias en diferentes talleres para poderles ayudar a que sean mejores padres y eduquen mejor a los chavos”, expuso.

"Trabajamos con las familias en diferentes talleres para poderles ayudar a que sean mejores padres y eduquen mejor a los chavos"

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, Vergara reconoció los obstáculos que existen en el hogar.
“No es sencillo, es muy complejo, hay que entender que los futbolistas han tenido una vida muy difícil porque se tienen que empezar a sacrificar desde los 13 o 14 años, a final de cuentas viven al revés: trabajan los días en que los demás descansamos y disfrutamos del espectáculo, y están limitados en su participación de celebraciones sociales, o con la familia. Tienen que sacrificar muchos eventos durante su vida futbolística y cuidar mucho su cuerpo, a final de cuentas es lo contrario a lo que la mayoría de los mortales hacemos y no es fácil desarrollar. Deben dejar a la familia para meterse a las fuerzas básicas, tienen que sacrificar cosas y el proceso emocional es muy complejo: la separación de los padres, cambios en los principios que a veces vienen con educación, mensajes negativos  y aprendizajes equivocados. Es muy complejo madurar los resultados de jugadores al cien por ciento, pero estamos con la creencia que lo que hacemos está incrementando el número de gente exitosa en Chivas”, finalizó.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios