WADA, TAS y Conade podrían apelar decisión de FMF

La decisión que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol tomó para exonerar a los jugadores que dieron positivo por Clembuterol aún no se puede considerar como un caso cerrado.
La decisión que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol tomó para exonerar a los jugadores que dieron positivo por Clembuterol aún no se puede considerar como un caso cerrado.
 La decisión que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol tomó para exonerar a los jugadores que dieron positivo por Clembuterol aún no se puede considerar como un caso cerrado.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • La WADA actuaría de “oficio” al ser el máximo organismo anti doping

La decisión que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol tomó para exonerar a los jugadores que dieron positivo por Clembuterol aún no se puede considerar como un caso cerrado. Organismos internacionales como la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), además de la Comisión Nacional Antidopaje y la Comisión de Arbitraje y Apelación Deportiva que se rigen por la Ley de Cultura Física y Deporte tienen la facultad para apelar la decisión de la Femexfut. Rodrigo Vera, abogado especialista en temas de Derecho Deportivo, señaló que no existe un periodo determinado de tiempo para que alguno de los organismos anteriormente mencionados pida una explicación por la resolución e incluso  abra una nueva investigación por su propia cuenta. “Todas las instituciones están afiliadas a la WADA por llevar controles anti doping y a su vez está se rige por el Código Anti Doping avalado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). “Lo sigue de oficio al ser el organismo supremo (WADA) sin importar cualquier situación o que la Federación lo maneje de forma interna. No sólo la WADA sino también la CAAD porque es un tema que está en la Ley de Cultura Física y Deporte, instituciones como la Conade también la podría apelar por que la Ley declara de interés público la prohibición del doping”, estableció. Y es que la WADA tiene como principio fundamental y origen la búsqueda de la competencia equitativa en el deporte y sobre todo salvaguardar la integridad física de sus actores, por lo que no sería raro que apareciera ante la Federación Mexicana de Futbol para exigir una explicación. “El principio que busca la WADA es la salud de los atletas, la igualdad en las competencias deportivas y la ética social y deportiva. La WADA tiene un proceso y como es el organismo supremo y las Federaciones están afiliadas a ella, puede pelear por ese principio o incluso ratificar la resolución que había tomado la Federación como sucedió con los cinco seleccionados en la Copa Oro”, estableció Vera. Finalmente, el especialista señaló que en caso de que la WADA intervenga comenzaría un proceso que llevaría mucho tiempo pues la investigación tendría varios periodos en los que inclusive se volvería a pedir nuevos exámenes y nuevas pruebas. “El proceso debe comenzar por revisar antecedentes de los jugadores, pruebas, los exámenes antidoping y los alegatos que fueron los que se presentaron para la resolución, la WADA los solicita y comienza un proceso jurídico con los jugadores, pueden solicitar nuevos exámenes anti doping”, concluyó.

No te pierdas