Recibe nuestro newsletter
 

Pável Pardo reveló secretos de su carrera

Jugar con el Stuttgart fue una de las metas alcanzadas por Pardo. (Video: Elizabeth Ramírez)

Arturo Santillanes | MEDIOTIEMPO
Guadalajara, Jalisco, México, lunes 19 de Agosto del 2013

  • Afirmó que el título con el Stuttgart en Alemania fue lo mejor de su carrera
  • Marcelo Bielsa y Ricardo La Volpe, los entrenadores que más lo marcaron
  • No comulga con la forma de pensar de Cuauhtémoc Blanco
Los libros de historia del futbol mexicano tienen entre sus páginas doradas el nombre de Pável Pardo como uno de los futbolistas más destacados que el país ha tenido en las canchas.
 
El ex mediocampista optó por retirarse a principios de este 2013 tras una carrera en la que dejó huella en Atlas, Tecos, América, Chicago Fire, Selección Mexicana y el club alemán VfB Stuttgart.
 
En plática con Medio Tiempo, Pável recordó algunas de sus vivencias dentro del balompié, en donde destacó su estadía en el equipo alemán, sitio en el que conquistó la Bundesliga del año 2006-2007 siendo uno de los referentes de la escuadra teutona.
 
"Era un sueño jugar en Europa, un sueño ser Campeón. Ese año quedé entre los primeros cinco jugadores top de la Liga (Bundesliga)"
“Cuando fui Campeón en Alemania (fue el momento más feliz), todos (los títulos) tienen diferentes sabores, ¿por qué el de Alemania?, porque llegas a un país donde mentalmente todo es una potencia, haber llegado, ser Campeón, haber sido pieza importante dentro del club, que te tengan en ese concepto de ser uno de los Capitanes del equipo, haber triunfado, esa es la realidad en un país como lo es Alemania; era un sueño jugar en Europa, un sueño ser Campeón. Ese año quedé entre los primeros cinco jugadores top de la Liga (Bundesliga).
 
“Algo que pienso es que cuando empecé a ver y entender lo que es el futbol y lo que tiene que ser un profesional, es cuando fui a Europa. Ahí fue fundamental, viví dos años y medio, aprendí un idioma, una cultura, esos dos años y medio fueron como 10 años de mi vida porque aprendí muchísimo. Anécdotas hay muchísimas, cuando jugué en Atlas, después pasé por Tecos y luego América”, mencionó.
 
-¿Por qué decidiste retirarte? -“Yo ya venía con el proceso de retirarme, siempre he tenido un plan de vida y cuando me fui a Estados Unidos (con Chicago Fire) dije que iba a jugar dos o tres años máximo y terminar mi carrera. No me costaba jugar, ni la competencia, eso siempre me gustó, sino estar en un hotel, estar encerrado, en mi vida nunca me ha gustado que me controlen. Viví cosas en Europa donde el jugador es más profesional, todo es más libre, pero con responsabilidad.
 
"Tuve opciones de venir a México y regresar a Alemania por seis meses para retirarme, me dijeron que tenía las puertas abiertas"
“Empecé a mentalizarme, me empezó a costar, la vida me estaba poniendo cosas, siempre quise retirarme en un buen momento, quise retirarme también por un tema familiar en el aspecto de estar con mis hijos y esposa, entonces esas fueron las razones, además de que Chicago dijo que no podía seguir pagando mi salario; tuve opciones de venir a México y regresar a Alemania por seis meses para retirarme, me dijeron que tenía las puertas abiertas”, comentó el también dos veces mundialista con el Tri.
 
-¿Extrañas las canchas? -“No, estoy muy satisfecho”.
 
-¿A quiénes consideras tus amigos dentro del futbol? -“Son pocos, siempre fui una persona muy reservada, sí amistades, pero obviamente crecí junto con Oswaldo (Sánchez) aquí en el Atlas, con Rafa (Márquez), (Jared) Borgetti, siempre fuimos de la mano, estábamos aquí (en Atlas) cuando teníamos 17 años, después en la Selección también hice amigos”, respondió.
 
- ¿Qué técnico te marcó? - “A todos les aprendí muchísimo, pero sin duda uno es (Marcelo) Bielsa en esa etapa de los 17 años, esa etapa de formación; después, uno que me ha marcado y que lo sigo admirando muchísimo es (Ricardo) La Volpe porque sí es uno de los mejores, el mismo (Josep) Guardiola lo dice abiertamente; otro técnico con diferente estrategia es Manuel Lapuente, con él viví muchas cosas buenas y aprendí cosas interesantes. También otro del que sacas cosas positivas por su forma de jugar y de dirigirse a la persona, es el profesor ‘Ojitos’ Meza. De ellos he aprendido mucho, en Fuerzas Básicas (de Atlas), del ‘Güero’ (José Luis) Real y Efraín Flores”.
 
NO COMULGABA CON CUAUHTÉMOC BLANCO

Antes que nada dejó en claro que no tenía una mala relación con Cuauhtémoc Blanco, quien fue su compañero muchos años en América y Selección Mexicana, pero Pável reconoció que no existía una amistad entre ambos debido a que no comulgaba con la forma de pensar del “Temo”.
 
"No era mala (la relación), simplemente yo soy de una manera, él es de otra, así de fácil, tenemos una forma de ver la vida diferente"
“No era mala (la relación), la gente siempre opina y dice, simplemente yo soy de una manera, él es de otra, no comparto ideas, así de fácil, tenemos una forma de ver la vida diferente, así es. Cuando estoy para hacer amigos y estar cerca de alguien, pues obviamente debes compartir ideas, mentalidad, no tiene que ser igual, sino compartir ideas y formas de vida similares, respeto la forma que él tiene, su pensamiento, eso es lo único”, externó.
 
EL MEJOR GOL

En su carrera futbolística, Pardo anotó cerca de 50 goles entre las camisetas de clubes que defendió y Selección Mexicana, muchos en parte a ese gran toque de balón que lo caracterizó en los tiros libres y penales. Dentro de sus tantos, Pável resaltó dos que tiene guardados como los mejores en su carrera: Uno con Atlas y otro con América.
 
“Hay dos que me han gustado mucho, uno que hice con Atlas en un Clásico Atlas-Chivas, estaba La Volpe (como técnico de los Zorros), de tiro libre y otro que le hice a los Tigres jugando para América en los Cuartos de Final en el 2005 después del Campeonato de Mario Carillo, esos dos goles los tengo en la mente”, señaló.
 
Por ahora, Pável se encuentra alejado del futbol, aunque recientemente visitó las instalaciones del Atlas a invitación del Presidente, Eugenio Ruiz Orozco.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios