Los Chabrand recuerdan la última vez que 'rayaron' al León

La última vez que ganó Monterrey en León, fue en 1999, cuando los Rayados estaban inmersos en una crisis financiera, embargados por la SHCP y se jugaban su permanencia en Primera, partido a partido.
La última vez que ganó Monterrey en León, fue en 1999, cuando los Rayados estaban inmersos en una crisis financiera, embargados por la SHCP y se jugaban su permanencia en Primera, partido a partido.
 La última vez que ganó Monterrey en León, fue en 1999, cuando los Rayados estaban inmersos en una crisis financiera, embargados por la SHCP y se jugaban su permanencia en Primera, partido a partido.  (Foto: Sahid Hernández Rosete)
Monterrey, Nuevo León, México -
  • Los hermanos Guillermo y Raúl Chabrand, participaron en el último triunfo albiazul en el Bajío
  • El Monterrey buscará ligar su segundo triunfo en el torneo, a casi un año sin ganar fuera de la Sultana

Hace 14 años el panorama que se vivía en el Club de Futbol Monterrey era muy distinto a la actualidad. Sumergidos en una crisis financiera, embargados por la Secretaría de Hacienda y arrastrando una pesada losa en la Tabla Porcentual, los albiazules se jugaban cada semana su permanencia en la Primera División.

Fue cuando se luchaba contra todos esos escenarios, que los Rayados lograron sacar su último triunfo en el Nou Camp de León, el miércoles 27 de enero de 1999, mismo rival al que visitarán el próximo sábado, a casi un año de no ganar fuera de la Sultana del norte.

Los hermanos Guillermo y Raúl Chabrand, surgidos de las fuerzas básicas de los albiazules, formaron parte de aquél grupo de jugadores que hombro con hombro, lograron realizar lo que fue una verdadera hazaña para ellos ante el momento crítico que atravesaban, frente a un León que porteriormente pasaría casi una década en la División de Ascenso.

"Estábamos en una situación bien difícil, el equipo estaba pasando por una etapa dura en cuanto a lo económico. Parecía que iba a ser una encomienda muy difícil porque León siempre es un rival bien complicado, pero afortunadamente ese día el equipo hizo un gran esfuerzo, se ordenó muy bien y a piedra y lodo pudimos lograr el resultado", comentó Raúl Chabrand.

Apenas cuando habían transcurrido diez minutos del encuentro contra la Fiera, cayó el único gol del partido anotado por Antonio Mohamed, a pase de Guillermo Chabrand, lo que abrió la ilusión y esperanza de los regios, de poder sacar tres puntos de oro, el mismo 'Memo', narró la jugada previa al tanto.

"Fue una jugada en la que participé con Christian Torres que me cede un balón hacia la banda después de un balonazo para él, yo me enfilo a la línea de fondo y mando un centro que 'Tony' Mohamed remata para hacer el gol", recordó.

"Desde el momento que cayó el gol fue una felicidad tremenda, todos nos felicitamos, nos alegramos y lo que comentamos después del gol fue que había que defender, a cuidar ese gol para llevarnos los tres puntos y todo mundo se comprometió; jugadores como Mohamed, Christian Torres, de mucho talento, se pusieron a defender al igual que todo el grupo y eso fue lo que nos sacó adelante", expresó Guillermo.

A sangre y fuego la Pandilla defendió ese gol, tres puntos en una complicada plaza como la de León, bajo una incesante ataque esmeralda, que con hombres como Hernán Medford, Erick Wynalda, Jesús Mendoza y Everaldo Begines, se fueron sobre la portería defendida por Omar Ortiz y entoncesd técnico rayado, José 'Pepe' Treviño, envió al terreno de juego a otro Chabrand, Raúl, para que ayudara en la recuperación de la pelota en el medio campo.

'Pepe' me utilizaba mucho como volante de contención, buscaba sumar a más gente en el medio campo, sacó un jugador de características ofensivas para meterme a mi un poquito más para hacer la doble contención y soportar el vendaval del León", recordó el ahora responsable de las Escuelas Oficiales de Rayados.

En ese tiempo Tigres vivía el polo opuesto en la Liga tras su retorno a la Primera División un par de años antes, por lo que Guillermo Chabrand recuerda que la presión era todavía mayor para los Rayados, quienes a pesar de todo, finalmente lograron salvar la categoría contra Puebla en la última jornada del Verano 1999.

"Buscábamos que el resultado salvara un poco la crítica y la presión porque el rival de la ciudad (Tigres) estaba haciendo las cosas bien, estaba precisamente en todo lo contrario, en una etapa buena y esto nos comprometía a que cada fin de semana teníamos que dar la cara para que 'Pepe' mantuviera el puesto, pero infelizmente salió en unas jornadas más, pero se peleó y al final se logró la permanencia en la última jornada", concluyó 'Memo'.

No te pierdas