Se mantiene FIFA alerta por positivos de Clembuterol

La FIFA no se cruzó de brazos tras la resolución de la Federación Mexicana de Futbol mediante la que exoneró a los dos futbolistas que dieron positivo por Clembuterol en la Jornada 1 del Apertura...
La FIFA no se cruzó de brazos tras la resolución de la Federación Mexicana de Futbol mediante la que exoneró a los dos futbolistas que dieron positivo por Clembuterol en la Jornada 1 del Apertura 2013.
 La FIFA no se cruzó de brazos tras la resolución de la Federación Mexicana de Futbol mediante la que exoneró a los dos futbolistas que dieron positivo por Clembuterol en la Jornada 1 del Apertura 2013.  (Foto: )
Ciudad de México -
  • El organismo mundial ha estado en contacto con la FMF y la WADA

La FIFA no se cruzó de brazos tras la resolución de la Federación Mexicana de Futbol mediante la que exoneró a los dos futbolistas que dieron positivo por Clembuterol en la Jornada 1 del Apertura 2013. Así como la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) se reservó el derecho de apelar antes del 13 de septiembre, el organismo rector del balompié mundial se mantiene alerta sobre el tema, que considera en investigación, y en contacto con la FMF y la WADA. El Director Médico de la FIFA, Jiri Dvorák, explicó a Medio Tiempo vía telefónica que están a la espera de más detalles y que por ello no pueden ahondar en comentarios al respecto. “Tenemos que tener más detalles”, mencionó. “Creo que hay varias discusiones en proceso, no podemos ofrecer detalles, así que no podría dar alguna información porque el caso está bajo investigación”. El 10 de agosto pasado, la Comisión Disciplinaria de la FMF exoneró a los dos futbolistas cuyos controles dieron positivo, pero sin ofrecer detalles ni explicar de qué manera comprobó que los jugadores presentaron la sustancia por ingesta de carne ni cómo se cercioró de que ambos habrían hecho todo lo posible por evitarlo, luego de que ese fue su argumento para no emitir sanciones. Según fuentes del Querétaro, uno de los que dieron positivo fue el mediocampista Marco Jiménez, además de que se especula que el otro habría sido el portero de Cruz Azul, Jesús Corona. Un representante del Departamento de Medios de la FIFA, que solicitó no se publicara su nombre, agregó que el organismo se mantiene en contacto tanto con la WADA como con la FMF. “Es un caso que estamos discutiendo con los distintos entes”, señaló. “Simplemente podemos decir que estamos en contacto con la Federación Mexicana y con la WADA pero no podemos decir cuál es el contenido de estos contactos”. Desde antes de que la Comisión Disciplinaria emitiera su resolución, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dependiente de la Secretaría de Salud, aclaró que la presencia de Clembuterol en el ganado mexicano no representaba un problema de salud pública. Esto porque el riesgo para que una persona se intoxique es de 1 entre 1 millón, aunque cabe aclarar que la presencia de la sustancia en el cuerpo y, por consiguiente, la posibilidad para que dé positivo en controles antidopaje, no implica intoxicación. De cualquier modo, la Directora de Evidencia y Manejo de Riesgos de dicho organismo, Raquel Alatorre, aclaró a Medio Tiempo que en los últimos dos años se redujo en 50 por ciento la tasa de riesgo para que una res presente Clembuterol, pues pasó del 35 al 17 por ciento. Todos esos detalles forman parte del caso que mantiene alerta a la FIFA, a pesar de que en 2011 apoyó la resolución de la FMF por el positivo de 5 seleccionados en Copa Oro y los de más de 100 jóvenes durante el Mundial Sub-17 en nuestro país.

No te pierdas