Extranjeros, no son la solución en Pumas

Desde que se implementaron los torneos cortos en el futbol mexicano, los Pumas de la UNAM han intentado cubrir su cuota de goles con 32 delanteros extranjeros, olvidando a los atacantes de su Cantera.
 Desde que se implementaron los torneos cortos en el futbol mexicano, los Pumas de la UNAM han intentado cubrir su cuota de goles con 32 delanteros extranjeros, olvidando a los atacantes de su Cantera.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Pumas ha utilizado a 32 delanteros foráneos desde 1996 y sólo dos rebasan la media tomando en cuenta los juegos jugados y los goles marcador
  • Esteban Solari y Cristian Domizzi son los atacantes con mejor promedio en la escuadra felina
  • Jesús Olalde consideró que hay que poner mayor atención en la contratación de jugadores extranjeros

Desde que se implementaron los torneos cortos en el futbol mexicano, los Pumas de la UNAM han intentado cubrir su cuota de goles con 32 delanteros extranjeros, olvidando a los atacantes de su Cantera.

Sin embargo, la fórmula en la gran mayoría de los casos no ha sido la solución, ya que de los 32 futbolistas foráneos que han vestido la camiseta auriazul sólo dos, Cristian Domizzi y Esteban Solari, han logrado superar la media tomando en cuenta los juegos disputados entre los goles marcados.

Solari con sus 25 dianas en 40 partidos, es el artillero extranjero más efectivo que ha tenido el Club Universidad en los últimos 17 años, seguido por el “Pájaro” Domizzi, quien marcó 23 tantos en 45 duelos y  Bruno Marioni, último Campeón goleador del cuadro felino, que logró anotar 27 goles en 57 juegos.

Nombres como Mario Álvarez, Emerson dos Santos, Reinaldo da Silva, Guliano Sabbatini, Richard Sambrano, Federico Lagorio, Pablo Caballero, Martín Cardetti, Víctor Müller, Joaquín  Botero, Sebastián Taborda, Agustín Delgado, por citar a algunos, son algunos de las contrataciones que no han dado resultados a la Directiva felina.

Jesús Olalde, delantero surgido de las Fuerzas Básicas auriazules y último Campeón de goleo individual con los Pumas, consideró que tanto la Directiva como el Cuerpo Técnico tienen que poner mayor atención y hacer un mejor seguimientos a los futbolistas que se pretendan fichar, ya que ha quedado demostrado que  a muchos “batallan” y les cuesta “trabajo” adaptarse y dar buenos resultados en el equipo.

“No sé de qué manera ellos los vean para que les llenen el ojo y los puedan traer al equipo, pero creo que sí debe haber un seguimiento con el jugador que se quiera traer y mucho cuidado porque de repente hay jugadores que llegan acá y batallan muchísimo, les cuesta mucho trabajo”.

Agregó que deben de ser futbolistas de calidad, que rindan y que aporten al equipo tanto dentro como fuera de la cancha.

“Si tienes capacidad en cualquier parte del mundo puedes sobre salir. Creo yo que la Directiva y el Cuerpo Técnico tienen que ponerse las pilas ahí y hacer el seguimiento que se requiere y asegurarse bien que el jugador que venga va a rendir, que sea de calidad y que sea un jugador que realmente va aportar al equipo”.

El “Mudo”, quien además jugó para Tigres y Atlante, respaldó el trabajo que se está haciendo en la Cantera universitaria, y dijo que el problema ahí no es la falta de talento si no el conformismo de los canteranos, quienes se dan por bien servidos con representar a las Fuerzas Básicas.

“Si nosotros permitimos y nos conformamos en estar en unas Fuerzas Básicas y no hay alguien que nos oriente, que nos trabaje, que nos exija siempre va haber un conformismo y a lo mejor la meta que es llegar a Primera División nos va costar muchísimo tiempo. Creo que tenemos que tener la gente adecuada para que les demos esas herramientas y mentalmente los hagamos pensar que hay mucho camino por delante”.

Con tan sólo dos goles en los primeros seis partidos del Apertura 2013, los Pumas siguen sufriendo para encontrar a un delantero con mayor regularidad. Continúan apostando a los atacantes extranjeros que hasta el momento no han sido la solución a sus problemas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×