Cumple Adolfo Ríos un año al frente de Gallos Blancos

Fue el 30 de agosto de 2012 cuando Amado Yáñez, socio mayoritario hasta ese momento de Gallos Blancos de Querétaro optó por un cambio en la Directiva del equipo y destituyó a Ulises Zurita por...
Fue el 30 de agosto de 2012 cuando Amado Yáñez, socio mayoritario hasta ese momento de Gallos Blancos de Querétaro optó por un cambio en la Directiva del equipo y destituyó a Ulises Zurita por Adolfo Ríos y Markus López.
 Fue el 30 de agosto de 2012 cuando Amado Yáñez, socio mayoritario hasta ese momento de Gallos Blancos de Querétaro optó por un cambio en la Directiva del equipo y destituyó a Ulises Zurita por Adolfo Ríos y Markus López.  (Foto: Notimex)
Cuidad de México -
  • Tres técnicos son los que han estado en Querétaro durante su administración
  • Ya sufrió el descenso de Querétaro y comandó la compra de la nueva franquicia

Fue el 30 de agosto de 2012 cuando Amado Yáñez, socio mayoritario hasta ese momento de Gallos Blancos de Querétaro optó por un cambio en la Directiva del equipo y destituyó a Ulises Zurita, quien entonces era el Presidente del equipo para entregarles la responsabilidad a Adolfo Ríos y Markus López ese mismo día.

El objetivo principal en ese momento fue la permanencia del equipo en la Primera División pese al mal inicio que el equipo había tenido en el Apertura 2012 con Carlos de los Cobos, pues en ocho partidos había perdido siete y sólo había rescatado un empate, situación que prácticamente condenó a los emplumados para el siguiente torneo y fue uno de los motivos por los que perdió la categoría.

El saldo de Adolfo Ríos como Presidente de Gallos Blancos es de nueve victorias, 12 empates y 14 derrotas en 35 partidos hasta el momento para un total de 39 unidades de 105 puntos disputados, es decir poco menos del 40 por ciento de efectividad.

TRES TÉCNICOS EN SU ESTADÍA

Sólo fue un partido el que de los Cobos dirigió a la llegada de Ríos (Gallos Blancos 0-1 Atlante), pues de inmediato fue relevado en el cargo por Sergio Bueno, quien tampoco pudo revertir la situación y terminó con un solo triunfo en 11 partidos, además de seis descalabros para cosechar sólo siete unidades en las 17 fechas del Apertura 2012.

La paciencia con Sergio Bueno duró sólo cinco partidos en el siguiente semestre, el Clausura 2013. Después de un inicio esperanzador con dos empates y un triunfo, Gallos sufrió dos derrotas consecutivas ante Tigres y América, lo que derivó en que Ríos tomara la decisión de terminar con la etapa de Bueno y optar por Ignacio Ambríz.

Ambríz tomó las riendas del equipo en la Jornada 6 ante Jaguares, y aunque el primer triunfo tardó en llegar tres partidos, los queretanos supieron recomponer el camino para escalar hasta la octava posición en la Tabla General, es decir, estar entre los clasificados a la Liguilla aunque el porcentaje los sentenció y los mandó a la Liga de Ascenso.

COMPRA DE FRANQUICIA Y CAMBIOS DIRECTIVOS

Luego del descenso que sufrió Gallos Blancos, el Grupo comandado por Amado Yáñez optó por la compra de la franquicia de Jaguares de Chiapas, proceso que comandó Adolfo Ríos luego de la permanencia de Ignacio Ambríz, pues debió conformar un equipo con las plantillas de los ex Gallos y de los Jaguares, además de colocar a los elementos que no entrarían en planes.

Además, Ríos prescindió de los servicios de Markus López y José Luis Malibrán como Vicepresidente y Director Deportivo de la institución y optó por Claudio Suárez y Mariano Varela para ocupar esos puestos, respectivamente.

LA ‘CRISIS’ DEL DOPING POSITIVO

El momento más complicado en la administración de Ríos García fue el “doping” positivo que dio Marco Jiménez, jugador de Gallos Blancos durante el examen que se le realizó tras el duelo de la Jornada 1 ante Monarcas Morelia.

Luego de reunir pruebas y demostrar ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, la instancia determinó absolver a los jugadores aunque durante poco menos de una semana estuvieron en el ojo del huracán y en consecuencia la incertidumbre hizo presa ala Directiva Queretana.