Europa, nuevo atractivo para el futbol mexicano

Sin ser el principal proveedor de la Liga MX, los clubes de Europa han adquirido mayor relevancia para abastecer de jugadores al futbol mexicano en el último año.
 Sin ser el principal proveedor de la Liga MX, los clubes de Europa han adquirido mayor relevancia para abastecer de jugadores al futbol mexicano en el último año.
Ciudad de México -
  • Cuatro refuerzos llegaron de Europa, y uno más de Asia para la Liga MX
  • El 5 de septiembre se cierra el mercado de fichajes para el futbol mexicano

Sin ser el principal proveedor de la Liga MX, los clubes de Europa han adquirido mayor relevancia para abastecer de jugadores al futbol mexicano en el último año.

Con el cierre de fichajes programado para el viernes 5 de septiembre, los clubes del Máximo Circuito han contratado hasta ahora a cinco refuerzos provenientes de equipos del otro lado del mundo, cuatro del Viejo Continente y uno más de Asia.

Jugadores que una vez fueron considerados promesas para el futbol de otros continentes ahora han sido considerados por los directivos de la Primera División para reforzar sus plantillas en un mercado que hasta hace unos años lucía muy lejano.

Mauro Boselli, Cristian Llama, Mauro Formica y Dorlan Pabón llegaron tras su aventura en Europa, la cual no siempre dejó buenos números para estos elementos.

Sin embargo, el caso de Pabón fue distinto pues interesó al Valencia de España, club que pagó la cláusula de recisión al Monterrey para hacerse con los servicios del colombiano, cuando apenas jugaba su primer torneo en México.

En tanto, el resto de los jugadores contratados a los clubes europeos han llegado con pocos minutos de juego y entre todos suman nueve goles en un año.

Boselli llegó del Wigan inglés donde consiguió cuatro goles en un año; Llama no pudo consolidar una carrera goleadora con la Fiorentina de Italia y se quedó sin goles la Temporada pasada, y ahora trata de recuperar su nivel con el Veracruz.

Formica con el Blackburn Rovers de Inglaterra consiguió un gol y luego con el Palermo de Italia también consiguió sólo un tanto, por lo que en Cruz Azul busca mejorar sus números

Sólo Achille Emaná llegó del futbol de los Emiratos Árabes Unidos donde jugó para el Al WasI, pero con una carrera de tres años en el Betis de España de 2008 a 2011.

Estos elementos se suman a jugadores que habían venido a México desde Europa en años anteriores como los españoles Luis García de Pumas, Marc Crosas en Santos, Luis García de Tigres; Carlos Calvo en el Atlante que fue traído del Almería, Fernando Cavenaghi que llegó para Pachuca proveniente del Villarreal español, Jefferson Montero que vino para Morelia tras jugar en Villarreal, Levante y Betis; entre otros como Valdo, Raúl Tamudo, Darío Cvitanic, o los mexicanos que vinieron del balompié europeo como Nery Castillo, “Maza” Rodríguez, Efraín Juárez, Carlos Salcido, Pablo Barrera y varios más.

Incluso existen los casos de jugadores “repatriados” del Viejo Continente como el paraguayo Paulo da Silva o el colombiano Aquivaldo Mosquera.

De esta manera, los clubes de Europa también han encontrado en el futbol mexicano un mercado para jugadores de distintos perfiles. Aún así, los clubes de Sudamérica siguen abasteciendo a la Primera División semestre a semestre.

JUGADORES QUE LLEGARON DE EUROPA PARA EL APERTURA 2013

Mauro Boselli (Wigan) Cristian Llama (Fiorentina) Mauro Formica (Palermo) Dorlán Pabón (Parma)* *Se fue al Valencia esta misma campaña

JUGADORES DE ASIA

Achille Emaná (AL Wasi)

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×