Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Ya manda el América también en el porcentaje

El cuadro de Coapa se ha confirmado como el mejor de los últimos años. (Foto: Mexsport)
El cuadro de Coapa se ha confirmado como el mejor de los últimos años. (Foto: Mexsport)

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, lunes 9 de Septiembre del 2013

  • Las Águilas son el mejor equipo en los últimos dos años en el futbol mexicano
  • Aún se contabiliza aquel torneo en el que terminaron penúltimos de la general
Poco a poco los espacios para demostrar la superioridad que mantiene en el futbol mexicano han sido copados por el América. Tras la Jornada 9 del Apertura 2013, las Águilas tomaron la cima de la Tabla Porcentual para dejar en claro -en un rubro más- que son el equipo con mejor efectividad en los dos últimos años.

El triunfo que América consiguió el sábado pasado ante Monterrey sirvió para que el cuadro comandado por Miguel Herrera se trepara al primer lugar del Porcentaje, además de ser el mejor equipo en la Tabla General con dos partidos menos en el torneo.

Las Águilas tienen 19 puntos de 21 disputados en el Apertura 2013 para llegar a un total de 129 unidades en 75 partidos, que se contabilizan desde el torneo de Apertura 2011, y así llegar a un porcentaje de 1.7200 que lo pone en la cima. Morelia registra 131, pero con dos partidos más, por lo que su porcentaje es menor.

Dicha cifra pone a las Águilas del "Piojo" Herrera como el mejor equipo en los últimos dos años, a pesar de que todavía se contabiliza el Apertura 2011, torneo en el que América sólo sumó 16 puntos en 17 partidos para terminar como penúltimo lugar de la Tabla General.

DESDE 2007 NO COMANDABA LA PORCENTUAL
 
El lunes 26 de febrero de 2007, en el marco del Clausura de aquel año, fue la última vez que América amaneció en la parte más alta de la Tabla Porcentual después de vencer a Santos 2-0 en la cancha del Estadio Azteca.

Pasaron más de seis años y 11 Directores Técnicos para que América pudiera retomar la cima del porcentaje que simplemente significa que es el mejor equipo de los últimos años en el balompié mexicano. 

En aquella Jornada 7 del Clausura 2007 cuando vencieron a Santos, las Águilas arribaron a 151 unidades en 92 partidos para sumar un promedio de 1.6413, apenas un punto por encima de Cruz Azul y Pachuca que comenzaba su época de "oro" con Enrique Meza.

BRAILOVSKI COMENZÓ EL DESPLOME
 
Fue en el Clausura 2008 cuando América comenzó a caer en la Tabla de Cocientes bajo el mando de Daniel Brailovski al grado de que llegó a estar entre los últimos cinco lugares de dicha lista y en consecuencia en peligro de descenso.

Las Águilas iniciaron aquel torneo con sólo seis unidades por debajo del mejor equipo en cuanto a porcentaje. Sin embargo, conseguir sólo tres triunfos en 17 partidos en los que también estuvieron involucrados Rubén Omar Romano y Juan Antonio Luna, ocasionaron que ese torneo la diferencia creciera hasta 19 unidades.

El Apertura 2008 las Águilas lo comenzaron en la posición 7 de la porcentual con una diferencia de 23 puntos respecto al líder. Todo se agravó para la Fecha 5 cuando se amplió a 26 y en la 15 ya era de 29, aunque para el Clausura 2009 llegó a ser de 33 puntos.

Fue a partir del Apertura 2009 cuando la verdadera crisis y el real peligro de que América pudiera perder la categoría apareció. Esto debido a que el último buen torneo que las Águilas habían tenido (Clausura 2007 siendo Subcampeones) ya no contaba para el Porcentaje por lo que iniciaron en la posición 14 con sólo 82 puntos en 69 partidos y a 55 unidades del primer puesto.

La llegada al banquillo azulcrema de hombres como Jesús Ramírez y Manuel Lapuente regresó la tranquilidad a Coapa, aunque el pésimo torneo que volvieron a tener en el Apertura 2011 con Carlos Reinoso y Alfredo Tena volvió a estancar a las Águilas.

CON HERRERA VUELVE A LA CIMA
 
Tras la llegada de Miguel Herrera para el Clausura 2012, América empezó a escalar en la Tabla de Cocientes, pues desde que el "Piojo" tomó al equipo, los 30 puntos o más han sido la característica de cada torneo.

América acabó el primer campeonato con Herrera con un porcentaje de 1.5196, el segundo que fue el Apertura 2012 terminó con 1.5412 y el tercero que fue el Clausura 2013 -en el que se alzó con el título- alcanzó un promedio de 1.5980.

Ahora con la racha de seis triunfos consecutivos ha cosechado 129 puntos en 75 partidos para 1.7200 de porcentaje, que ponen a las Águilas como el mejor en cuanto a efectividad.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios