Pegaría la Reforma Hacendaria a aficionados

El futbol también podría volverse un evento de lujo para un sector del público en caso de concretarse la Reforma Social y Hacendaria que ha propuesto el Ejecutivo Federal.
El futbol también podría volverse un evento de lujo para un sector del público en caso de concretarse la Reforma Social y Hacendaria que ha propuesto el Ejecutivo Federal.
 El futbol también podría volverse un evento de lujo para un sector del público en caso de concretarse la Reforma Social y Hacendaria que ha propuesto el Ejecutivo Federal.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -
  • La iniciativa del Ejecutivo plantea gravar con IVA a los espectáculos públicos, donde entran los partidos de futbol
  • Expertos consideran que ese impuesto sería pagado por los aficionados

El futbol también podría volverse un evento de lujo para un sector del público en caso de concretarse la Reforma Social y Hacendaria que ha propuesto el Ejecutivo Federal.   El balompié profesional no se salvaría de un nuevo impuesto ya que los boletos para los partidos de futbol serían gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 16 por ciento.   “El aficionado tendría que pagar su impuesto por el espectáculo público”, explicó Nephtali Iturbe, responsable del área de derecho fiscal del despacho jurídico Innovative Firm Abogados.   En la iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado en el punto 2. Exenciones, inciso d) Limitar la exención a los espectáculos públicos sólo a teatro y circo, se explica del porqué de dicho tributo, lo cual, a decir de expertos, se trasladaría a los espectadores.   “¿Qué es lo que pasa? Tú asistes a un espectáculo de esta naturaleza y se te grava un impuesto de ese porcentaje. Lo que dice la reforma es también para darle preferencia al teatro y al circo para fomentar estos dos rubros”, señaló Iturbe.   Tanto el teatro como el circo no tendrían este gravamen con el fin de evitar el cierre de “estas fuentes de ingresos y trabajo”.   La iniciativa explica que el gasto en espectáculos “está concentrado en los hogares de mayores ingresos” y por eso sería posible aumentar el 16 por ciento del IVA. Sin embargo, en opinión de la abogada también afectaría a otros sectores sociales que acuden a las diversas exhibiciones.   “Sí afecta a las personas que con mucho esfuerzo juntan ese dinero para ese tipo de espectáculos, tal vez los vean por televisión, pero la verdad es que el público lo disfruta mejor en presencia de estos espectáculos”, indicó.   Aunque el texto enviado a la Cámara de Diputados especifica que el fin es gravar con IVA los eventos patrocinados “por consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento”, de acuerdo con otros expertos terminaría por trasladarse a los consumidores.   “El que sale más afectado es el consumidor final”, señaló la abogada Elizabeth Solano, especialista en derecho fiscal.   “Esta persona (el organizador del evento) tiene dos opciones. Uno, incrementar el costo del boleto para recuperar ese impuesto, pero con esta medida quien va a salir afectado es el público o bien puede recuperar este impuesto vía mecánica del impuesto”, señaló.   Actualmente las entradas para ver un partido de futbol están exentas de este impuesto.

No te pierdas