Rinden franquicias, les falta arraigo

Los Gallos Blancos de Querétaro y los Jaguares de Chiapas lucen en este Apertura 2013, en apenas su "primer" torneo en la Liga MX.
Los Gallos Blancos de Querétaro y los Jaguares de Chiapas lucen en este Apertura 2013, en apenas su "primer" torneo en la Liga MX.
 Los Gallos Blancos de Querétaro y los Jaguares de Chiapas lucen en este Apertura 2013, en apenas su "primer" torneo en la Liga MX.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Querétaro y Chiapas se pelean por clasificar a la Liguilla del Apertura 2013
  • Es la tercer franquicia que juega en Querétaro en torneos cortos

Tienen el nombre, tienen el logotipo y ahora hasta pelean por clasificar a la Liguilla, pero no tienen arraigo en la entidad que juegan. Los Gallos Blancos de Querétaro y los Jaguares de Chiapas lucen en este Apertura 2013, en apenas su “primer” torneo en la Liga MX.   Los Gallos, dirigidos por Ignacio Ambriz y presididos por Adolfo Ríos, se encuentran ubicados en cuarto lugar general gracias a cinco victorias, tres empates y dos derrotas para sumar 18 puntos.   Todo esto con una plantilla y una franquicia adquirida durante mayo previo a comenzar el torneo pues los anteriores Gallos fueron incapaces de mantenerse en Primera División tras cuatro años en el Máximo Circuito.   Tras ascender en el Apertura 2009, la afición queretana presumía de nuevo un club en Primera hasta que en el Clausura 2013 el cociente terminó por hundirlos al Ascenso MX… hasta que un empresario llamado Amado Omar Yañez le encontró de nuevo un lugar en la liga MX.   El 20 de mayo Decio de María, Presidente de la Liga, anunció que Jaguares fue vendido a la empresa Oceanografía propiedad de Yañez. Esto significó que la franquicia surgida en el sureste mexicano a principios del siglo pasaba a jugar en el Bajío.   La mudanza incluyó jugadores como Edgar Hernández, Yasser Corona, Luis Loroña quienes alguna vez se identificaron con los colores de los Jaguares.     Para facilitar este cambio, De María anunció que se basaban en los artículos 49 y 56 del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede que deja la decisión de aceptar estos cambios en el Comité Ejecutivo.   Tras oficializarse este cambio no pasaron más que un par de días cuando se dio a conocer que Chiapas no se quedaba sin futbol en Primera División.   Carlos López Chargoy, hermano de Jesús, propietario de Puebla, adquirió la franquicia de San Luis y la llevó al estado del sureste.   Siguiendo la misma tónica, también llegaron jugadores de los Reales así como el técnico Sergio Bueno, quien se desempeñaba como Vicepresidente, y ahora los tiene en quinto lugar. Así fue como lo realizado por Grupo Salinas y Grupo Interticket en la selva chiapaneca fue borrado.   Ambos clubes “noveles” en Primera División podrían jugar Liguilla pese a que conserven los colores y un nombre que se asocia con el anterior.   Así pasó de ser Gallos Blancos a Club Querétaro y de Jaguares de Chiapas a Chiapas FC, mientras intentan no perder el apoyo de la afición que acude cada 15 días a los mismos estadios con mejores resultados, sin ser la franquicia original.

No te pierdas