Solicita Decio a diputados no subir IVA al futbol

Con el argumento de que los 130 millones extras por impuestos que generaría el futbol son irrelevantes para las arcas gubernamentales, Decio de María solicitó que no se imponga un gravamen del 16...
Solicita Decio a diputados no subir IVA al futbol
Ciudad de México -
  • El dirigente minimizó los beneficios que dejaría el balompié con la Reforma Hacendaria

Con el argumento de que los 130 millones extras por impuestos que generaría el futbol son irrelevantes para las arcas gubernamentales, el presidente de la Liga MX, Decio de María, expuso en la Cámara de Diputados los motivos del balompié para solicitar que no se imponga un gravamen del 16 por ciento a los boletos para los partidos, como lo pretende la Reforma Hacendaria que se discute en el Congreso.

El dirigente acudió al recinto acompañado del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, quien dio un discurso inicial en el que destacó la importancia de este deporte para el país a lo largo de la historia.

Tras ello, De María reveló que el futbol nacional, en todas sus divisiones profesionales, genera alrededor de 156 mil empleos directos y que en todo un año cuenta con más de mil millones de televidentes para los 660 partidos de las diversas categorías y torneos al año.

"Este impuesto generará 120, 130, 150 millones de pesos y no va a hacer la diferencia"

Estos últimos cuentan con ocho millones de asistentes a los estadios, quienes dejan ganancias de 860 millones de pesos si el costo promedio por boleto fuera de 100 pesos.

“Lo que se busca es recaudar para construir y hacer escuelas y hospitales, en fin, para muchas cosas, pero este impuesto, como lo mencioné, generará 120, 130, 150 millones de pesos y no va a hacer la diferencia”, aseguró De María tras su exposición.

“Este peso juega en contra de una pasión y de una identidad y de un color que es de todos los mexicanos”.

Además destacó que el futbol ya paga un impuesto de entre el seis y 12 por ciento, que varía de acuerdo a los municipios y Estados de los estadios, al cual se añadiría el gravamen del 16 por ciento.

En ese sentido, explicó que lo que impactará será la modificación a la estructura fiscal de las Asociaciones Civiles, que obligará diversos cambios presupuestales en la mayoría de las Federaciones deportivas del país.

“Entre los cambios a la Asociación Civil es que se elimina el Título 3 y el Título 3 lo que quiere decir es cómo se tributan los patrocinios que cualquier Federación puede obtener”, detalló.

“Ojalá que lo dicho aquí sea tomado en cuenta por los señores legisladores y al final se pueda obtener una respuesta positiva, que reitero, es por la afición al futbol, somos un país que nos enorgullece nuestro futbol”.

De María mencionó que ya no harán más cabildeos porque consideró muy clara su exposición y así sólo esperarán a que no se impongan dicho impuesto en la Reforma que deberá definirse el próximo 15 de noviembre.

EVITA AHONDAR EN SITUACIÓN FISCAL DE CLUBES

Al final de su comparecencia ante los Diputados, De María aclaró que las iniciativas para modificar la estructura fiscal de las Asociaciones Civiles e incrementar el IVA a los boletos de los partidos son independientes a la situación fiscal de los clubes.

Cuestionado si más allá de las iniciativas de la Reforma Hacendaria los equipos de Primera División pagan lo que deberían, el dirigente señaló que ese tema no le corresponde a la Liga MX.

“Esa es una facultad de fiscalización de la Secretaría de Hacienda, aquí no estamos hablando de lo individual, estamos hablando de la afición, estamos hablando de que se quiere impactar con un 16 por ciento a la afición con un boleto”, reitero.

Esto lo señaló luego de que varios clubes han sido señalados durante los últimos años por evadir impuestos al utilizar diversos mecanismos fiscales para driblar las Leyes hacendarias o por utilizar dobles contratos con sus jugadores.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×