Decio de María, presente en la Cumbre Mundial de Líderes Deportivos

Decio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA Bancomer MX, se presentó en la Cumbre Mundial de Líderes Deportivos 2013 para hablar sobre los cambios en el futbol mundial.
Decio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA Bancomer MX, se presentó en la Cumbre Mundial de Líderes Deportivos 2013 para hablar sobre los cambios en el futbol mundial.
 Decio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA Bancomer MX, se presentó en la Cumbre Mundial de Líderes Deportivos 2013 para hablar sobre los cambios en el futbol mundial.  (Foto: EFE, )
Ciudad de México -
  • Estuvo acompañado por Sunil Gulati, Presidente de la US Soccer Federation
  • La Liga MX es la cuarta a nivel mundial con mejor promedio de asistentes a los estadios

Decio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la Liga MX, se presentó en la Cumbre Mundial de Líderes Deportivos 2013, con sede en las instalaciones del club Chelsea de la Liga Premier de Inglaterra, para hablar sobre los cambios en el futbol mundial. De María estuvo acompañado por Sunil Gulati, Presidente de la US Soccer Federation y Harold Mayne-Nicholls, Presidente del Grupo de Evaluación de la FIFA para las Copas Mundiales de 2018 y 2022. En la ponencia se trataron temas como la organización conjunta de eventos y la necesidad de cambiar reglas en el futuro para el bien del futbol. El Presidente remarcó que que los partidos de la Liga nacional son vistos en 70 países y que alrededor de 95 empresas están envueltas directamente con los clubes. Recordó que ello ha sido gracias al modelo de gestión de los equipos, que tienen flexibilidad para asociarse comercialmente, igualdad en la distribución de los ingresos, inversión en infraestructura para fortalecer las bases del fútbol, una mejora constante en los estadios y contacto con los aficionados.

Recalcó también que los objetivos del organismo son lograr una asistencia promedio superior al 50 por partido, un rating promedio semanal arriba del 8 por cieton, con estadios 100 por ciento embutacados y clubes con estructuras financieras estables.

La Liga MX es la cuarta a nivel mundial con mejor promedio de asistentes a los estadios, solo superada por la Bundesliga de Alemania, la Premier League de Inglaterra y la Liga de Española.  Así mismo, se ubica en la decimosegunda posición mundial en cuanto a valor en el mercado, primera de Concacaf y segunda del continente.

De María recordó que ello se ha complementado con episodios como la Final del Clausura 2013 entre América y Cruz Azul, que superó los 41 puntos de rating y fue vista por más de 15 millones de televidentes, incluso más que en la Final de futbol varonil de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además destacó como ejemplo a los Xolos de Tijuana, que en dos años aseguran que el 80 por ciento de los asistentes a su estadio sea por la compra de bonos anuales y que el 35 por ciento de su afición llegue de San Diego, California. También elogió el modelo de negocios de los Tuzos, así como el de Santos y su Territorio Santos Modelo, como el único lugar en Latinoamérica en el que pueden llevarse a cabo eventos deportivos, culturales, educacionales y de entretenimiento, y el cual ha significado un impulso económico a la región de La Comarca Lagunera. 

La conferencia fue la segunda de 11 que se darán en en las instalaciones del Chelsea, en una cumbre en la que alrededor de 1000 directivos y delegados de Clubes y Ligas de todo el mundo discutirán sobre temas como el manejo de clubes, financiamiento, avances tecnológicos, racismo, corrupción y las necesidades y rendimiento de los jugadores.