Presenta diputada iniciativa contra Pacto de Caballeros

La Presidenta de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, Claudia Delgadillo, presentó esta tarde una iniciativa contra el Pacto de Caballeros en el futbol mexicano.
La Presidenta de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, Claudia Delgadillo, presentó esta tarde una iniciativa contra el Pacto de Caballeros en el futbol mexicano.
 La Presidenta de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, Claudia Delgadillo, presentó esta tarde una iniciativa contra el Pacto de Caballeros en el futbol mexicano.  (Foto: Notimex, )
Ciudad de México -
  • La Diputada Claudia Delgadillo buscará sancionar a los Dueños de clubes

La Presidenta de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, Claudia Delgadillo, presentó esta tarde una iniciativa contra el Pacto de Caballeros en el futbol mexicano. La Diputada consideró que dicho acuerdo verbal entre los dueños de los clubes de Primera División violenta los derechos de los futbolistas, por lo cual propuso una reforma al Artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo. “Desde hace casi 20 años se ha presentado una violación clara a las leyes por parte de los clubes del futbol mexicano, ya que ellos implementan una regla no escrita llamada ‘Pacto de Caballeros’”, señaló en conferencia de prensa. "Desde hace casi 20 años se ha presentado una violación clara a las leyes por parte de los clubes del futbol mexicano, ya que ellos implementan una regla no escrita llamada ‘Pacto de Caballeros'". “Esto es con la finalidad de proteger su inversión y es de carácter meramente económico. Cuando a un futbolista se le termina el contrato en un club está totalmente impedido para ingresar de forma libre a ser contratado a otro club”. El mencionado artículo establece que los deportistas profesionales no pueden ser transferidos a otra empresa o club sin su consentimiento. Pero con la modificación, este apartado incluiría un párrafo que impida a los equipos restringir la libertad de los futbolistas de contratarse con otro club, como ha sucedido durante años en el balompié mexicano. Contrario a los Reglamentos de la FIFA, los jugadores que militan en equipos del país no pueden llegar a otro sin el consentimiento de su club anterior, aun cuando ya hayan terminado contrato. “Los dueños de los equipos no podrán coartar o restringir al momento de la terminación del contrato con un jugador la libertad que tiene éste de ser contratado por otro club, ya sea por el pago de la formación del mismo o por cualquier otro estímulo económico dentro y fuera de la relación laboral”, especifica el texto que se agregaría al mencionado Artículo. Delgadillo González no especificó de qué manera combatirán esta costumbre, que consiste en un acuerdo verbal entre los directivos. “El Pacto de Caballeros no existe de forma escrita, pero se practica, con mucho gusto estoy dispuesta a platicar con los clubes, con los jugadores y con los dueños de los clubes para sacar este tema que lastima tanto a estos trabajadores del deporte”, mencionó. La legisladora del Partido Revolucionario Institucional explicó que en los próximos días buscará convencer a diputados de las demás fracciones para que se apruebe esta iniciativa, con la cual sancionarían a los directivos. “Me preocupa el tema laboral que ocupa en estos momentos a los futbolistas de México, no tengo ninguna relación con el futbol, pero sé que están siendo violentados los derechos de los jugadores”, añadió. “Es una violación a los derechos del trabajador y no podemos permitirlo, de las sanciones se discutirá con mis compañeros legisladores”.

No te pierdas