Busca América exorcizar sus demonios

La 'maldición' que aqueja a aquellos equipos que terminan en la cima de la Tabla no está del todo desacreditada y América intentará ser el equipo que la apague por completo.
 La 'maldición' que aqueja a aquellos equipos que terminan en la cima de la Tabla no está del todo desacreditada y América intentará ser el equipo que la apague por completo.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México, México -
  • América ha caído dos veces en Cuartos de Final, siendo líder general de un Apertura
  • Ningún equipo líder general en el primer semestre futbolístico ha sido Campeón

Si bien Toluca y Pachuca han sido Campeones siendo líderes generales del torneo, la ‘maldición’ que aqueja a aquellos equipos que terminan en la cima de la Tabla no está del todo desacreditada y América intentará ser el equipo que la apague por completo.   Tanto Tuzos como Diablos Rojos han demostrado en dos ocasiones que se puede ser líder tras 17 jornadas y después refrendar su dominio con el título del futbol mexicano en la Liguilla, sin embargo, ninguno de ellos lo ha hecho en el primer semestre del año futbolístico, es decir, en un torneo de Apertura o de Invierno como antes se le conocía.   De hecho, las Águilas intentarán que la tercera sea la vencida para ellos, pues en dos ocasiones (Apertura 2002 y Apertura 2005) terminaron en la cima del torneo regular y en ninguno de ellos pudieron alzarse con el título, ya que en ambos quedaron eliminados en los Cuartos de Final, el primero de ellos ante Santos y el segundo ante Tigres, equipo que podría volver a ser su rival en el presente campeonato.   De ahí que ahora el cuadro azulcrema tenga una nueva oportunidad para terminar con esa ‘malaria’ que ha aquejado a un total de 11 equipos y ponerse a la par de Toluca y Pachuca que lo hicieron en Veranos o Clausura.   CUARTOS DE FINAL, EL ‘FRENO’   Desde la instauración de los torneos cortos han existido seis que se llamaron Invierno y 10 con el nombre de Apertura. En consecuencia han sido 16 líderes generales que no han logrado coronar lo hecho en 17 o 19 jornadas y terminan siendo eliminados en alguna ronda de la Fiesta Grande.   Son los Cuartos de Final, la barrera que más obstaculiza a los líderes generales de dichos torneos, pues en 10 ocasiones se han quedado eliminados en esa instancia, dos veces en Semifinales y en cuatro ocasiones han llegado hasta el partido por el título, pero en ninguno han terminado alzando el trofeo de Campeones.   León en el Invierno 97 ante Cruz Azul, Tigres en el Invierno 2000 y el Apertura 2003 ante Pachuca y Toluca ante Xolos en el Apertura 2012 son los que han formado parte de la ’maldición’ pese a tener la oportunidad de cerrar la Final en su propia casa.   CRUZ AZUL, EL MÁS AFECTADO   La Máquina celeste es el equipo que más lo ha intentado y simplemente no ha podido coronarse en un Apertura o Invierno siendo líder general, pues en las cuatro ocasiones que eso ha sucedido ha quedado eliminado en los Cuartos de Final, siendo el Apertura 2010 la última y más dolorosa ocasión después haber ganado la Ida y caer sorpresivamente en su casa.   Tigres, Toluca y América le siguen con dos veces y otros equipos como León, Atlas, Veracruz Chivas, San Luis y Santos sólo lo han padecido en una ocasión.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×