UdeG-Necaxa, de prestigio en el Ascenso

En Primera División nunca jugaron una Final de Liga y, sin embargo, entre Leones Negros y Necaxa han estado en ocho de las series disputadas por el principal galardón del futbol mexicano.
En Primera División nunca jugaron una Final de Liga y, sin embargo, entre Leones Negros y Necaxa han estado en ocho de las series disputadas por el principal galardón del futbol mexicano.
 En Primera División nunca jugaron una Final de Liga y, sin embargo, entre Leones Negros y Necaxa han estado en ocho de las series disputadas por el principal galardón del futbol mexicano.  (Foto: Notimex, )
Ciudad de México, México -
  • Rayos y Leones Negros disputarán el título del Apertura
  • En otras épocas fueron animadores y protagonistas en Primera División

En Primera División nunca jugaron una Final de Liga y, sin embargo, entre Leones Negros y Necaxa han estado en ocho de las series disputadas por el principal galardón del futbol mexicano.   Hoy ese prestigio se encuentra en la Liga de Ascenso, donde a partir de este miércoles disputarán medio boleto para volver a la Máxima Categoría, en una Final con dos equipos de tradición.   Contrarios a su historia en la Primera División, la devaluación ha alcanzado a ambos clubes cuyos costos, de acuerdo al sitio especializado Trasnfermarkt.com, es la mitad -o menos- de clubes que se encuentran en la Liga MX y nunca han jugado una Final.   Por ejemplo, los Leones Negros están valuados en 4 millones de euros (5.4 millones de dólares) mientras que los Rayos están tasados en 9.8 millones de euros (13.2 millones de dólares), que no se compara con un club como Querétaro que actualmente juega la Liguilla y nunca ha sido campeón.   Los Gallos Blancos, que se encuentran disputando los Cuartos de Final de la Liga, están valuados en 18.5 millones de euros (25.4 millones de dólares).   Y es que la historia de ambos finalistas del Ascenso MX se remonta al siglo anterior. El Necaxa, cuya aparición data de 1923, tiene en su palmarés tres títulos de Liga en la era profesional obtenidos en la última etapa de los torneos largos y uno más en torneos cortos.   Los Rayos disputaron seis Finales, de las cuales ganaron las correspondientes a las Temporadas 1994-95, 1995-96 y el Invierno 98. Mientras que cayeron en el Invierno 96,  en el Verano 98 y en el Verano 2002.   Por otro lado, los Leones Negros ascendieron en la Temporada 1973-74 y desde entonces fueron animadores en tres Finales de Liga pero sin poder coronarse.   En la Temporada 1975-76 perdieron ante el América y un año después ante los Pumas. Finalmente en la Temporada 1989-90 no pudieron arrebatarle a Puebla el trofeo. Cuatro años después desapareció el equipo.   Ambos se encuentran ahora en la Liga de Ascenso en busca de retornar al circuito donde en otros tiempos fueron animadores y protagonistas.   "Es un partido importante por lo que representa la institución, por lo que representa el Necaxa es un partido importante para todo ello. Los chavos saben de la trascendencia de este partido y esperemos dar un buen resultado", dijo a Medio Tiempo el entrenador Armando González.   La tradición está en juego. Necaxa con sus 90 años de historia, títulos de Liga e incluso el tercer lugar del Mundial de Clubes en el 2000, se enfrenta a la oportunidad de retornar a Primera como ya lo hizo en el Apertura 2010.   Mientras el cuadro de Guadalajara quiere darle una satisfacción a sus añejos aficionados que han visto renacer al club.

No te pierdas