Grupo Salinas apuesta por la unipropiedad a largo plazo

En el pasado mes de mayo, la Asamblea de Dueños determinó elaborar un decálogo de acciones a realizar para erradicar a la multipropiedad con un plazo no mayor a cinco años. Sin embargo, con la...
 En el pasado mes de mayo, la Asamblea de Dueños determinó elaborar un decálogo de acciones a realizar para erradicar a la multipropiedad con un plazo no mayor a cinco años. Sin embargo, con la adquisición del Atlas, en la reunión del próximo lunes.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco, México -
  • En mayo, se elaboró un decálogo por parte de la Liga MX
  • Grupo Salinas propondrá obviar el punto que habla sobre erradicar la multipropiedad para quedarse por ahora con dos equipos

En mayo pasado la Asamblea de Dueños determinó elaborar un decálogo de acciones a realizar para erradicar la multipropiedad con un plazo no mayor a cinco años. Sin embargo, con la adquisición del Atlas, en la reunión del próximo lunes entre los dueños del futbol mexicano, se propondrán enmiendas a dicho decálogo para que Grupo Salinas-TV Azteca se quede con Morelia y Atlas los próximos cuatro años y medio.

Gustavo Guzmán Sepúlveda, Presidente del Comité de Deportes de Grupo Salinas-TV Azteca, es quien enarbola dicha propuesta. ¿La intención?, desenterrar la multipropiedad, ahora que han adquirido al Atlas, y para lo cual sólo esperan la luz verde de la Asamblea, el próximo lunes, para que no se venga abajo la adquisición de los Rojinegros.

"Mi posición sigue siendo la unipropiedad. Lo reconozco: suena contradictorio, pero analizamos al Atlas, sus 97 años de vida, su tradición, su afición"

“Mi posición sigue siendo la unipropiedad. Lo reconozco: suena contradictorio, pero analizamos al Atlas, sus 97 años de vida, su tradición, su afición, el Estadio Jalisco, etcétera. Nosotros estamos proponiendo obviar uno de los puntos donde desde mayo para acá nadie podría volver a tener dos (clubes).

"Si bien para aquella junta nosotros teníamos dos, hoy estamos solicitando esto, contraviniendo esa regla, y nos va a traer muchas críticas a la Liga, pero fue tal el compromiso que dijimos que trataremos de convencer a los señores (dueños). No andan contentos, hay un tema de imagen y mediático. Hemos sido muy criticados en general a la Liga, pero esperamos salvarla el lunes”, señaló Guzmán en entrevista para la emisión radial Súper Gol.

El empresario admitió que sí hay inconformidad entre algunos propietarios de equipos porque no fueron consultados para llevar a cabo esa compra del Atlas, aunque espera convencerlos el lunes en la Asamblea.

“Aún no tenemos el visto bueno y hay quienes se sienten ofendidos porque no los consultamos (para la compra), pero en primer lugar esto surgió de viernes a lunes; en segunda, este tipo de operaciones tienen que manejarse con mucha secrecía por el tema corporativo, no podemos publicar todo lo que hacemos.

"Ya es suficiente permitirnos hacerlo como para operar al Atlas, sería decirle a los dueños de los otros equipos que no nos importa y que ya vamos. Si dicen que no (a la autorización de la compra) tendremos que ver qué pasará; espero que nuestros argumentos pesen lo suficiente para hacer una excepción a uno de los diez puntos de este decálogo”, señaló.

Guzmán reconoció que de inmediato comenzaron a gestionar con el Comité de Desarrollo Deportivo una eventual corrección a dicho decálogo.

“Nos reunimos esta semana con el Comité de Desarrollo, hubo una junta antier, platicamos informalmente. Hay molestia pues yo fui de los impulsores de este tema, nosotros creemos firmemente en la unipropiedad y debe reflejarse sin falta de aquí al 2018, al grado de que nosotros suscribimos la totalidad del acuerdo y estamos comprometidos a garantizar que en cuatro años y medio seamos dueños de uno solo, y seguiremos empujando por la unipropiedad”, expuso.

Reveló detalles sobre la postura de quienes se oponen a estas enmiendas, caso particular el de Grupo Pachuca, quienes fueron perjudicados con ese primer decálogo.

“ Andrés Fassi y la gente del Grupo Pachuca son de una mentalidad diferente quizás por la fuerza y el poder económico de su socio, Grupo CARSO, pues tras aquella junta de mayo, donde sacamos el decálogo, ellos (Grupo Pachuca) fueron los que estaban en desacuerdo y precisamente la razón que daban era ésta”, explicó.

 TIENEN UN PLAN 'B'

En caso de que la Asamblea de Dueños no avale obviar el punto para así aprobar la compra del Atlas, en Grupo Salinas deberán planificar a futuro qué harán con sus dos clubes: Atlas y Monarcas Morelia.

“Les estamos poniendo en la mesa que solamente nos quedemos con un equipo de aquí a cuatro años y medio: nosotros estamos adquiriendo al Atlas y no nos estamos deshaciendo de Monarcas, sería un crimen tirar súbitamente ese proyecto. Vamos con los dos equipos estos cuatro años y medio, y cuando encontremos a alguna persona con igualdad de capacidades que las nuestras, entregaremos uno de los dos equipos.

“¿Cuál de los dos?, sería triste y mentira decir uno u otro, pues el jueves pasado no sabíamos, pero después el señor (Ricardo) Salinas me pidió analizar y recomendar (si comprar al Atlas). No hubo un plan para comprarlo y tampoco hay plan para vender a Morelia, y mucho menos al Atlas, pues todavía no se concluye la compra. Habrá incertidumbre estos cuatro años y medio, pero vamos a entregar al equipo que menos nos necesite”, declaró Guzmán.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×