Día de sorteo, el Tri conocerá rivales para Brasil 2014

El azar y la mecánica establecida por la FIFA determinarán este viernes a los tres rivales de la Selección Mexicana para el Mundial de Brasil 2014.
Costa do Sauípe -
  • Son tres posibilidades para la conformación de grupo para el Tricolor

El azar y la mecánica establecida por la FIFA determinarán este viernes a los tres rivales de la Selección Mexicana para el Mundial de Brasil 2014.

Tanto el Tricolor como los 31 combinados restantes sabrán "a qué Santo rezarle" a partir de esta mañana en tiempo del Centro de México, por la tarde en el complejo turístico de Costa do Sauípe, donde en medio de exclusivos hoteles se construyó un pabellón temporal para el Sorteo Mundialista.

Dos europeos y un africano. Dos europeos y un sudamericano. O un europeo, un sudamericano y un africano. Por el procedimiento del sorteo y el acomodo de los Bombos, esas son las tres posibilidades de grupo que conformará el ahora equipo de Miguel Herrera, uno de los dos entrenadores que verán por TV el sorteo.

El otro será el uruguayo Óscar Tabárez, recientemente operado y quien igual que el “Piojo” estará ausente, en este caso porque todavía disputa la Liguilla con el América.

LA MECÁNICA DEL SORTEO

La FIFA aprobó el procedimiento para el sorteo el martes pasado, el cual contará con varias peculiaridades, ya que prevalecerá el principio de la separación geográfica, que pretende evitar al máximo los enfrentamientos entre cuadros de las mismas Confederaciones.

Debido a que son 13 las Selecciones europeas, la única excepción serán los cinco grupos que tendrán a dos equipos de la UEFA.

El sorteo contará con cuatro Bombos, en el tercero de los cuales está México, junto con los otros conjuntos de CONCACAF (Estados Unidos, Costa Rica y Honduras), además de los que clasificaron en la Confederación Asiática (Australia, Irán, Japón y Corea), por lo que a ninguno de ellos podrá enfrentar en la Primera Fase del Mundial.

Aunque el evento contará con varios números artísticos, el sorteo arrancará cuando se retire la primera pelota del Bombo 4, el de los nueve europeos, para ubicarlo en el Bolillero 2, junto a los cinco africanos y los dos sudamericanos que no fueron cabezas de serie.

A partir de ahí, cada Bombo tendrá ocho equipos, el primero de ellos con las cabezas de serie: Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica, Alemania, España y Suiza.

La única posición segura hasta hoy es la de Brasil como equipo 1 del Grupo A, lo cual le garantiza disputar la inauguración el 12 de junio en Sao Paulo.

Otro de los candados consistirá en agrupar a los cuatro sudamericanos que son cabezas de serie en un Bombo auxiliar, para retirar una pelota y ubicar a la Selección cuyo nombre ahí aparezca en el grupo al que irá el único europeo que estará ubicado en el Bombo 2, todo ello para evitar que haya tres cuadros del Viejo Continente en uno de los grupos definitivos.

Una vez vaciado el Bombo 2, será el turno del 3 y el 4, aunque se podrán saltar Grupos para que prevalezcan enfrentamientos entre equipos de distintas Confederaciones.

EL ‘SHOW’

El encargado de dirigir el sorteo será el Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, quien contará con asistentes de lujo, ocho ex futbolistas que representarán a cada una de las Selecciones Campeonas del Mundo: Andrés Ghiggia (Uruguay), Sir Geoff Hurst (Inglaterra), Mario Kempes (Argentina), Lothar Mathaeus (Alemania), Cafú (Brasil), Fabio Cannavaro (Italia), Zinedine Zidane (Francia) y Fernando Hierro (España).

Alrededor de todo ello habrán números musicales con Alcione y Emicida, el dúo Vanessa da Mata y Alexandre Pires, así como otros con la coreógrafa Deborah Colker y los bahianos Margareth Menezes y Olodum.

No te pierdas