América-León, la Final de los magnates

La rivalidad entre Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean llegó a la cancha donde les faltaba enfrentarse. Pues será en el aspecto deportivo, aunque no deja de tener implicaciones de negocio y...
La rivalidad entre Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean llegó a la cancha donde les faltaba enfrentarse. Pues será en el aspecto deportivo, aunque no deja de tener implicaciones de negocio y por supuesto de orgullo.
 La rivalidad entre Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean llegó a la cancha donde les faltaba enfrentarse. Pues será en el aspecto deportivo, aunque no deja de tener implicaciones de negocio y por supuesto de orgullo.
Ciudad de México -
  • Los enfrentamientos entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga pasan ahora al aspecto deportivo

La rivalidad entre Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean llegó a la cancha donde les faltaba enfrentarse. Pues será en el aspecto deportivo, aunque no deja de tener implicaciones de negocio y por supuesto de orgullo.   El León donde Carlos Slim es socio y el América de Emilio Azcárraga Jean dirimirán al campeón del Apertura 2013 en la Final; los dos magnates más importantes de México y cuyas fotunas son reconocidas a nivel mundial gozarán de una nueva batalla.   Aunque las Águilas son las que mandan en la estadística histórica de la Primera División, la inyección de capital de parte de Slim, considerado el hombre más rico del mundo, influyó para que La Fiera recuperara el protagonismo que tuvo en otras épocas dentro del balompié nacional.   Desde que se concretó la compra de León por parte de Grupo Pachuca, Slim se volvió socio del equipo esmeralda y contribuyó a la formación de un plantel que ha competido en dos Liguillas de los tres torneos en que ha participado desde su regreso al Máximo Circuito.   Rafael Márquez es parte de esa plantilla. El salario del defensa central en la MLS era el tercero más alto con 4.6 millones de dólares, y debió modificarlo a 1.5 millones tras su llegada a Guanajuato.   En marzo de 2013, Carlos Slim fue catalogado como el hombre más rico del mundo, la fortuna del Presidente de Grupo Carso fue valuada en 73 mil millones de dólares.   En tanto, Azcárraga es considerado el octavo millonario de México con 2 mil 500 millones de dólares, pero a nivel Mundial ocupa la posición 589. En los últimos tiempos, tanto Slim como el Presidente de Grupo Televisa se han enfrentado en el rubro de las telecomunicaciones y la televisión restringida, además de que Slim también pretende dar la batalla con una cadena de televisión abierta.

La batalla más sonada comenzó el 23 de febrero de 2011 cuando Slim decidió retirar la publicidad de su Grupo a Televisa debido a que el imperio de Azcárraga se promulgó en contra de la concesión de un canal de televisión para el hombre más rico de México. Azcárraga respondió el 8 de abril del mismo año adquiriendo el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, empresa de telecomunicaciones rival de America Móvil. 

Ahora, con el hecho de que la Final de Ida que se disputará en León sólo podrá ser vista a través de la televisión de paga por Fox Sports y en internet con UnoTV, en Televisa lanzaron una campaña para criticar constantemente esta situación en todos sus espacios deportivos, abriendo un nuevo frente de batalla entre los magnates.   En materia futbolística, América tiene la ventaja en la cancha donde suma 11 títulos en la era profesional, y de ganar esta serie se convertiría en el equipo con más campeonatos en el futbol mexicano con 12. Mientras que La Fiera tratará de ganar su sexta estrella y devolver las glorias que lo tienen como el sexto club más ganador.   En cuanto a costo de plantel, el cuadro de Coapa está tasado como el tercero más alto de la Liga MX con un valor que ronda los 41 millones de dólares, en tanto que León es el undécimo con 26 millones de dólares, de acuerdo con cifras del portal especializado Transfermarkt.com.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×