Ponen freno a tarjetas en Liga MX

Las tarjetas van a la baja en el futbol mexicano y los números así lo indican. Desde la instauración del nombre de Liga MX, los árbitros han comenzado a poner más restricciones a las tarjetas, o...
Las tarjetas van a la baja en el futbol mexicano y los números así lo indican. Desde la instauración del nombre de Liga MX, los árbitros han comenzado a poner más restricciones a las tarjetas, o el balompié azteca se ha vuelto más "limpio".
 Las tarjetas van a la baja en el futbol mexicano y los números así lo indican. Desde la instauración del nombre de Liga MX, los árbitros han comenzado a poner más restricciones a las tarjetas, o el balompié azteca se ha vuelto más "limpio".  (Foto: Notimex, )
Ciudad de México -
  • En los tres torneos que van desde la instauración de la Liga MX, han sido 170 expulsados
  • El Apertura 2012, el menos sancionado en cuanto a tarjetas en los últimos tres años 

Las tarjetas van a la baja en el futbol mexicano y los números así lo indican. Desde la instauración del nombre de Liga MX, los árbitros han comenzado a poner más restricciones a las tarjetas, o el balompié azteca se ha vuelto más "limpio". Ahora es más complicado ver que los silbantes muestren las cartulinas en cada uno de los partidos que se disputan en los torneos de Clausura y Apertura. Fue en el Verano 2012 cuando la Liga mexicana se independizó de la Federación Mexicana de Futbol y adoptó el nombre de Liga MX. Los cambios diversos en la estructura también tocaron la Comisión de Arbitraje que era presidida por Aarón Padilla y que quedó en manos de Rafael Mancilla. En los tres torneos que van bajo el mando de Mancilla (A2012, C2013 y A2013), se han mostrado 2 mil 24 amonestaciones en la fase regular, que sumadas a las 207 amarillas que aparecieron en Liguilla dan un total de 2 mil 231 tarjetas preventivas, lo que da un promedio de 4.45 cartulinas amarillas en los poco más de 501 partidos que se han jugado en la Primera División. Dichos números contrastan con las 2 mil 310 tarjetas amarillas que se mostraron en las fases regulares de los tres torneos previos a la instauración de la Liga MX (C2011, A2011 y C2012), sumadas a las 224 que se presentaron en las Liguillas de los mismos torneos para un total de 2 mil 534 amonestaciones totales y un promedio de 5.05 cartulinas por encuentro. Lo mismo sucede con las tarjetas rojas que van en franco descenso. En los campeonatos que abarcan desde la separación de la Liga MX, en fase regular se han mostrado 145 expulsiones, mientras que en Liguilla han sido 10 para un total de 155. Esos números arrojan un promedio de 0.30 rojas por encuentro en los últimos tres torneos en México. Y es que en los tres torneos anteriores a la Liga MX se presentaron un total de 185 rojas en fase regular y 27 en sus Liguillas para 212 totales que entregan un promedio de 0.42 por encuentro. Este dato incluye las expulsiones para Directores Técnicos y jugadores. En este rubro resalta que en el Apertura 2012, el primero bajo la instauración de la Liga MX, sólo se mostraron 39 expulsiones cuando el promedio de cada torneo es de entre 60 y 80 rojas. En los penales también se observa una reducción importante, pues en las tres competencias previas a la separación de la Femexfut, se señalaron un total de 139 penas máximas, mientras que en los tres siguientes se señalaron 113 tiros desde los once pasos para una diferencia de 26, casi 9 por torneo. En resumen, las amonestaciones se redujeron en más de 300 y el promedio descendió en 0.6 tarjetas por encuentro; mientras que las expulsiones cayeron en 30 y el promedió bajó más de 0.1 por ciento. Esos son los números que reflejan el trabajo hecho en la Comisión de Arbitraje y de los contrastes que existen con lo que acontecía antes de los cambios en la Comisión de Arbitraje.

No te pierdas