Facilitará Liga MX aumento de naturalizados

Más que limitar el número de extranjeros o naturalizados, la Liga MX le apuesta al incremento de los futbolistas no nacidos en México, según explicó el titular del organismo, Decio de María.
Ciudad de México -
  • Decio de María descartó que el incremento de los no nacidos en México afecte a la Selección
  • El próximo torneo serán menores los requisitos

Más que limitar el número de extranjeros o naturalizados, la Liga MX le apuesta al incremento de los futbolistas no nacidos en México, según explicó el titular del organismo, Decio de María. El dirigente recordó que a partir del próximo semestre ya no habrá un mínimo de diez torneos jugados en México como requisito para que los extranjeros jueguen como nacionales, y señaló que esa fue una decisión tomada por los 18 clubes de Primera División en el afán de provocar más competencia. "El fondo es una decisión de buscar mayor competitividad y que la competencia se dé en la cancha", explicó. "Entiendo que la aritmética no falla y hay equipos que entre los cinco extranjeros y naturalizados pueden llegar a 7 u 8 jugadores".

"Lo que sí les puedo decir es que si jugaran once mexicanos en los 18 equipos permanentemente, no tendríamos una mejor Selección Nacional"

De María dijo que la decisión podrá ser buena o mala, pero descartó que ese afán vaya en contra de la Selección Mexicana pues aseguró que el nivel del representativo no sería mejor si en los equipos hubiera sólo futbolistas nacidos en este país. "Cuando se hace la comparación y ésta viene desde la trinchera de la Selección Nacional, lo que sí les puedo decir es que si jugaran once mexicanos en los 18 equipos permanentemente, no tendríamos una mejor Selección Nacional", aseguró. Hasta este semestre, los jugadores naturalizados requieren 10 torneos disputados en México en su currículum, además de contar con pasaporte mexicano. Por ello, varios clubes cuentan con hasta 8 o más futbolistas no nacidos en México. Para el Apertura 2014, De María mencionó que el requisito de jugar como naturalizado y no ocupar plaza de extranjero será tener el pasaporte mexicano. "Hoy en día, cualquier jugador que cumpla 10 temporadas hasta el torneo Clausura y que tenga el pasaporte se considera como jugador mexicano", recordó. "A partir del Apertura 14 está puesto que cualquier jugador que obtenga su pasaporte va a contar dentro del cupo de los mexicanos. Esa va a ser la regla". A pesar de ello, descartó que se obstaculice la formación de futbolistas nacionales pues aseguró que hoy como nunca los clubes invierten en el desarrollo de Fuerzas Básicas. "Como nunca, el futbol mexicano ha invertido en los últimos 10 años y cada vez más de forma creciente. El desarrollo de Fuerzas Básicas se ha comprobado, no es hipótesis a probar, es un hecho, hoy en día el trabajo en Fuerzas Básicas ha rendido sus frutos", reiteró.

No te pierdas