Decio de María reconoció tendencia para no limitar extranjeros

Entre los clubes de la Primera División no sólo existe el acuerdo para facilitar que los naturalizados jueguen como mexicanos sino que incluso hay quienes pugnan para que no haya límite de...
Ciudad de México -
  • Herrera, Ferretti y Boy tendrán derecho de audiencia en la Disciplinaria

Entre los clubes de la Primera División no sólo existe el acuerdo para facilitar que los naturalizados jueguen como mexicanos sino que incluso hay quienes pugnan para que no haya límite de extranjeros.

El Presidente de la Liga MX, Decio de María, aceptó que en el Comité de Desarrollo Deportivo se han vertido opiniones para reducir el número de foráneos, pero también para liberar por completo las limitantes y que no sean sólo cinco las plazas de este tipo en cada equipo.

“Cuando te sientas a planear, a discutir, tienes que escuchar diferentes puntos de vista y evidentemente hay quien dice 'déjenlo libre' y hay quien dice 'reduzcámoslo' y los foros sirven para eso”, expresó.

“Hay quien quiere o piensa o dice una idea de abrir todo, como hay quien dice que hay que cerrar todo y en medio es donde hay que trabajar”.

Fuentes cercanas al mencionado Comité revelaron que Tigres y Monterrey son los clubes que habrían sugerido no limitar el número de extranjeros, lo cual no encontró demasiado eco.

Cuestionado si por la polémica en torno al tema de los naturalizados podría echarse para atrás la decisión, De María recordó que el acuerdo lo tomaron los 18 clubes por lo que no ve que se retracten en el corto plazo.

De cualquier modo recordó que las Leyes de migración exigen a los extranjeros cinco años de residencia en el país para solicitar la naturalización, lapso similar al de 10 torneos cortos, los cuales fueron, hasta el Clausura 2014, requisito para que los futbolistas foráneos fueran considerados como mexicanos, sin ocupar plaza de extranjero.

En ese sentido, De María reiteró que ninguna determinación es eterna, aunque recordó que en los últimos años las medidas han sido menos rígidas, pues antes un extranjero podía jugar como mexicano hasta después de dos años de obtener su pasaporte.

“Lo que hay que tener son puntos de referencia internacionales de cómo es en el mundo, cómo en el mundo ha ido evolucionando ese tema”, agregó.

“Esto no es una cosa única y puntual, es una cosa dinámica que se va ajustando en el tiempo y estoy seguro que esta política en el tiempo se tendrá que ajustar”. TENDRÁN INVESTIGADOS DERECHO DE AUDIENCIA

Sobre los reclamos de Miguel Herrera por la investigación que le abrió la Comisión Disciplinaria, según el "Piojo" a destiempo porque sus declaraciones contra los árbitros fueron a mediados de diciembre, De María aclaró que tanto el DT del Tri como Ricardo Ferretti y Tomás Boy tendrán la posibilidad de aclarar su postura en el organismo que los juzga.

“Todos tienen el derecho de audiencia, entonces si hacen uso de su derecho de audiencia podrán expresarle a la autoridad o al órgano que los está juzgando lo que a su derecho convenga, él y cualquier otro”, explicó.

No te pierdas