Decio de María defiende política de naturalizados

Mientras en Inglaterra hay un 70 por ciento de extranjeros y en España la cifra es de 40, en México los jugadores foráneos representan el 25.8 por ciento.
Mientras en Inglaterra hay un 70 por ciento de extranjeros y en España la cifra es de 40, en México los jugadores foráneos representan el 25.8 por ciento.
 Mientras en Inglaterra hay un 70 por ciento de extranjeros y en España la cifra es de 40, en México los jugadores foráneos representan el 25.8 por ciento.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El dirigente aseguró que la Liga MX exporta jugadores cada vez más

Mientras en Inglaterra hay un 70 por ciento de extranjeros y en España la cifra es de 40, en México los jugadores foráneos representan el 25.8 por ciento.

Con estos datos, el Presidente de la Liga MX, Decio de María, defendió la política sobre los naturalizados, la cual facilitará a partir del próximo semestre que los no nacidos en el país dejen de ocupar plaza de extranjeros.

“La decisión no es tan arrebatada como se menciona”, argumentó.

Hasta esta campaña, la Liga MX exigía que los naturalizados tuvieran 10 torneos disputados en el país para dejar de ocupar plaza de extranjeros, lo cual cambiará a partir del segundo semestre del 2014, cuando sólo será necesario contar con el pasaporte mexicano.

"La decisión no es tan arrebatada como se menciona"

De cualquier modo, la Ley de Migración exige 5 años de residencia en el país para otorgar la naturalización, aunque ese lapso puede disminuir hasta a 2 años en caso de que los futbolistas se casen con una mexicana o tengan hijos nacidos en el país.

El dirigente explicó que en la Liga Premier hay 357 foráneos, por 193 en la Liga ibérica y 109 en México. Ello a diferencia de países “exportadores”, como Brasil y Argentina, donde el promedio de extranjeros es de apenas el 6 por ciento.

En entrevista para TDN, De María aseguró que el balompié nacional está en medio de esas dos realidades y reiteró que las últimas decisiones sobre los naturalizados se tomaron con el afán de aumentar la competencia.

Además mencionó que la percepción sobre el aumento de foráneos es errónea y que prueba de ello es que cada vez más los jóvenes mexicanos emigran al extranjero.

“Nuestros jugadores sí los exportamos, no en las cantidades que queremos, y el camino que tenemos que seguir insistiendo es que cada vez más jóvenes los jugadores mexicanos salgan a tener una experiencia de clubes internacional”, manifestó.

“Hay una línea de producción, ha habido un incremento en la cantidad de jugadores que han salido, y han salido porque son jugadores porque alcanzaron un nivel de competencia importante”.

En ese sentido, agregó que el promedio de edad entre los futbolistas de la Liga MX es de 25.8 años, cuando en Inglaterra es de 27.1 y que de los 84 jugadores que han participado en Mundiales Sub-17 en los últimos años, 55 están en activo, de los cuales el 20 por ciento está en Primera División. De ellos, el 70 por ciento está en el país y el resto fuera.

En cambio, de 63 alemanes en esa categoría que han estado recientemente en Mundiales, 58 están en activo.

Además aseguró que la Liga invierte al menos 300 millones de pesos en los procesos de Fuerzas Básicas y que la Copa MX ha sido un proceso adicional para foguear jugadores, gracias a lo cual en los últimos años se han dado 307 debuts en esa competencia.

No te pierdas