Resisten clubes del DF por pago a SSP

Conscientes de que no habrá de otra más que pagar, en Cruz Azul guardan una última esperanza por revertir la medida que les obligará a desembolsar alrededor de un millón de pesos por partido con...
Conscientes de que no habrá de otra más que pagar, en Cruz Azul guardan una última esperanza por revertir la medida que les obligará a desembolsar alrededor de un millón de pesos por partido con destino a la Secretaría de Seguridad Pública
 Conscientes de que no habrá de otra más que pagar, en Cruz Azul guardan una última esperanza por revertir la medida que les obligará a desembolsar alrededor de un millón de pesos por partido con destino a la Secretaría de Seguridad Pública
Ciudad de México -
  • Los clubes podrían pagar hasta 3 millones por la seguridad
  • En Cruz Azul no descartan aumentar el precio de los boletos

Conscientes de que no habrá de otra más que pagar, en Cruz Azul guardan una última esperanza por revertir la medida que les obligará a desembolsar alrededor de un millón de pesos por partido con destino a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El Director Administrativo del club Cementero, Isaac Velasco, reconoció que la reciente determinación judicial sobre el tema los orilla a contemplar el pago, aunque aún esperan la resolución de un amparo como última esperanza.

La semana pasada, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró constitucional el Artículo 256 del Código Civil del DF, que avala el cobro por policías, motocicletas y patrullas desplegados en espectáculos masivos. "De la manera como ya viene la Ley, ya no podemos hacer nada más que aceptarlo, aunque no estemos de acuerdo. Aquí la omisión de ese pago ya sería una infracción y tendríamos que pagar multa. Desafortunadamente así va a ser para todos los clubes", aseguró Velasco.

¿Ya no podrán interponer algún otro recurso? "Tenemos uno que se interpuso por parte de todos los clubes y ese es el que está caminando, pero no sabemos cuál vaya a ser la resolución final", respondió. "Si nosotros tuviéramos una resolución a favor de alguna manera quedaríamos eximidos del pago tal".

Velasco aceptó que es válido calcular 1 millón de pesos como promedio del pago por partido a la SSP, por lo cual se verían obligados a hacer promociones e incluso, quizás, a subir el precio de los boletos, aunque no está convencido de ello. "El mercado no te da, el público es el menos responsable. Lo que sí vamos a hacer es reunirnos con la Federación, con los clubes y platicar y en conjunto hacer algo", añadió.

También mencionó que los clubes capitalinos intentaron "cabildear" el asunto con el Gobierno del DF, pero únicamente lograron que éste fortaleciera la Ley para impedir resquicios legales a favor de las empresas que ofrecen espectáculos masivos en la capital.

Por Policía, la SSP establece un pago de 552 pesos, de 561 por patrulla, de 842 por grúa y de 281 por motocicleta. Por ello, en estadios como el de Ciudad Universitaria o el Azteca, el costo de la seguridad en un partido con gradas llenas podría llegar hasta a los 3 millones de pesos.

En el último Pumas vs. América, la SSP montó un operativo con 4 mil 900 policías, por los cuales el club universitario habría pagado 2 millones 704 mil 800 pesos, sin contar el cobro por patrullas, grúas y motocicletas. Van por su cuenta

Así como en La Máquina dirimen por la vía legal la última esperanza, en el América la situación es similar, pues el presidente operativo azulcrema, Yon de Luisa, explicó que el tema lo lleva el área jurídica del club. Por parte de Pumas, el abogado del club, Manuel Alcocer, negó que la resolución que afecta a Cruz Azul también los vincule a ellos, pues recordó que los juicios implican sólo a dos partes.   "Nosotros tenemos interpuesto por supuesto los medios de defensa oportunos y no nos han notificado algún tipo de resolución, aquí cada club interpuso sus medios de defensa", explicó Alcocer. De cualquier modo, aclaró que acatarán la resolución en caso de no ser favorecidos, además de que mencionó que es incierto el tiempo que tardará la misma.

"Creemos que tenemos los argumentos suficientes como para atacar la resolución de la Secretaría de Seguridad Pública, pero a final de cuentas respetaremos la decisión del juez en el sentido que venga. Y por supuesto, si todavía tenemos algún otro medio de defensa, se tramitará", añadió.

No te pierdas