Formalizan Árbitros mexicanos asesoría internacional

Ex silbante español, Director Técnico de los árbitros en el Mundial de Sudáfrica 2010 y encargado de dicho rubro en la FIFA durante una década, José García Aranda fue presentado como nuevo asesor...
Ex silbante español, Director Técnico de los árbitros en el Mundial de Sudáfrica 2010 y encargado de dicho rubro en la FIFA durante una década, José García Aranda fue presentado como nuevo asesor de la Comisión de Árbitros.
 Ex silbante español, Director Técnico de los árbitros en el Mundial de Sudáfrica 2010 y encargado de dicho rubro en la FIFA durante una década, José García Aranda fue presentado como nuevo asesor de la Comisión de Árbitros.  (Foto: )
Ciudad de México -
  • Los asesores podrán incluso sugerir designaciones en cada Jornada
  • Este equipo trabajará mitad de manera presencial y mitad virtual

Ex silbante español, Director Técnico de los árbitros en el Mundial de Sudáfrica 2010 y encargado de dicho rubro en la FIFA durante una década, José García Aranda fue presentado como nuevo asesor de la Comisión de Árbitros. Esta función la realizará al menos por un año pero no necesariamente en directo, pues debido a que también asesora otras Federaciones, como la rusa, parte de su trabajo lo realizará de manera virtual. “Las líneas maestras del programa que vamos a desarrollar consiste en una optimización de los programas y de los recursos humanos y materiales de que se disponen para poder conseguir una mejora en el rendimiento arbitral a todos los niveles”, explicó. El español llegará con un equipo conformado por Francesc Falco, quien se enfocará en los aspectos psicológicos, y por Alejo Pérez, especialista en preparación física. García Aranda mencionó que si bien no estará todo el tiempo en nuestro país, aprovechará la tecnología para seguir las actuaciones de los silbantes y mantenerse en comunicación. “¿Cuánto vamos a estar aquí? Pues siempre que sea necesario y siempre que las circunstancias profesionales lo permitan”, señaló. Mencionó que iniciarán por trabajar con los instructores de la Comisión y aseguró que el nivel del arbitraje es un reflejo del nivel futbolístico de cada país. “No puede ser de otra manera, es decir, no se conoce un país en que el futbol esté muy desarrollado y el arbitraje esté en pañales, o al contrario”, aseguró. “El futbol mexicano es un futbol de alto nivel, de alta exigencia, y por lo tanto el arbitraje mexicano está, sin duda alguna, a ese alto nivel”. Prueba de ello, agregó García Aranda, es la presencia constante de los silbantes mexicanos en torneos internacionales como las Copas del Mundo. Además descartó que el arbitraje en el país esté estancado y más bien afirmó que los colegiados son los grandes desconocidos del futbol porque pocos conocen realmente la exigencia de su labor y el tiempo que le dedican a la preparación. Por su parte, el titular de la Comisión, Rafael Mancilla, explicó que desde hace años buscaban esta asesoría y explicó que García Aranda no llega para sustituir a nadie porque la estructura del organismo quedará igual, aunque sí tendrá voz y voto incluso para sugerir designaciones. “Si nosotros nos encerramos en lo que nosotros vemos y nosotros pensamos, nuestro panorama no es amplio. Si tenemos gente capaz que nos pueda abrir el panorama de otra manera y ayudarnos a crecer, siempre van a ser bienvenidos, por supuesto”, expresó Mancilla. “El señor José María García Aranda se integra con nosotros. Aquí las decisiones que toma la Comisión no las toma el presidente únicamente, las tomamos en consenso todos y obviamente él va a tener voz y voto en la Comisión de Árbitros”.

No te pierdas