Funciona la Máquina con revulsivos

Dos de los últimos tres Directores Técnicos de Cruz Azul lograron llegar a la Final en su torneo de debut: Galindo y Meza. Luis Fernando Tena lo hizo en su primera etapa como celeste.
Dos de los últimos tres Directores Técnicos de Cruz Azul lograron llegar a la Final en su torneo de debut: Galindo y Meza. Luis Fernando Tena lo hizo en su primera etapa como celeste.
 Dos de los últimos tres Directores Técnicos de Cruz Azul lograron llegar a la Final en su torneo de debut: Galindo y Meza. Luis Fernando Tena lo hizo en su primera etapa como celeste.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Tena, el “Ojitos” y Galindo han llevado a Cruz Azul a la Final en sus primeros torneos
  • El gran arranque celeste del Clausura 2014 sólo se equipara con el del Clausura 2005

No parece casualidad que La Máquina revolucionó su andar en el primer torneo de regreso de Luis Fernando Tena. En los últimos años, Cruz Azul ha demostrado que su mejor funcionamiento lo encuentra con revulsivos.

Así como el “Flaco” tiene al equipo en posición inmejorable, invicto, con cinco triunfos en los últimos cinco partidos, como el cuadro más goleador y el menos goleado en seis Fechas del Clausura 2014, la mayoría de los entrenadores celestes antes de él también lo llevaron a su máximo nivel en sus primeras semanas o torneos.

Dos de sus últimos tres estrategas que alcanzaron una Final lo consiguieron en su torneo debut. Incluso Tena logró lo mismo en su primera etapa al frente de La Máquina.

Benjamín Galindo llegó a la serie por el título del Apertura 2008 y Enrique Meza en el Apertura 2009. Si bien el “Ojitos” ya había estado en etapas previas, ese fue el primero de su cuarta era.

Después de perder la Final contra Santos, Galindo sólo duró seis meses más. Meza dirigió al plantel otras cinco campañas pero no volvió a disputar una Final.

Excepción entre ellos fue Guillermo Vázquez, quien hizo subcampeón a La Máquina en su segunda campaña, el Clausura 2013. Sin embargo, fue en su debut cuando consiguió la mayor cantidad de puntos de arranque.

En sus primeras seis Jornadas, las mismas que hoy tienen en el Cielo a Tena, Vázquez consiguió 12 puntos. En las siguientes dos temporadas, el número en ese lapso se redujo a 10.

En su debut como entrenador, al sustituir al “Ojitos” en la Jornada 24 de la Temporada 1994-95, Tena acumuló 11 victorias en los 15 partidos siguientes y no sólo levantó el barco y llegó a la Liguilla sino también a la Final, que perdieron ante Necaxa.

Incluso, tras ser cesado en 1996, el “Flaco” regresó y en el primer torneo de su segunda etapa hizo campeón a La Máquina, durante el Invierno 97.

Esta costumbre en torneos cortos la repitió Rubén Omar Romano, quien en su primer semestre (Clausura 2005) llegó a 16 puntos en 6 partidos, la misma marca que hoy presume Tena y la mejor desde que se juega con el formato actual.

En esa campaña, el argentino llegó a Semifinales pero en pleno declive, sin ganar en los últimos 9 partidos, incluyendo Liguilla.

La Regla de que no hay nada como un revulsivo para La Máquina la confirmó su suplente, Isaac Mizrahi, quien durante el secuestro del argentino tomó la riendas y Cruz Azul tomó un nuevo aire, ya que en las primeras nueve Fechas del Apertura 2005 ganó 8 partidos, antes de que volviera Romano y el equipo perdiera inercia hasta caer en Cuartos de Final.

Si el "Flaco" repite la historia del subcampeonato en 1995, el gran paso de La Máquina este torneo sería para preocupar. Si emula el camino hacia el título de 1997, la afición celeste se podrá ilusionar.

No te pierdas