El Tecnológico se unirá a estadios 'fantasma'

El Estadio Tecnológico dejará de existir y se unirá a la lista de estadios históricos del futbol que luego de permanecer por décadas simplemente desaparecieron vencidos por el paso del tiempo.
El Estadio Tecnológico dejará de existir y se unirá a la lista de estadios históricos del futbol que luego de permanecer por décadas simplemente desaparecieron vencidos por el paso del tiempo.
 El Estadio Tecnológico dejará de existir y se unirá a la lista de estadios históricos del futbol que luego de permanecer por décadas simplemente desaparecieron vencidos por el paso del tiempo.  (Foto: Notimex, )
Monterrey, Nuevo León -
  • El estadio del Monterrey dejará de funcionar a partir del 2015.
  • Rayados se unirá a Santos, Manchester y al Arsenal, entre otros,que abandonaron sus sedes originales

El 2014 marcará el adiós al Estadio Tecnológico, la aún casa de Rayados; el inmueble dejará de existir y se unirá a la lista de estadios históricos del futbol que luego de permanecer por décadas simplemente desaparecieron vencidos por el paso del tiempo. Los ecos de las hazañas gestadas en sus entrañas no fueron suficientes para mantener la tradición de muchos escenarios en el mundo, que, viendo cumplido su ciclo, fueron echados abajo o simplemente abandonados para mudar las actividades deportivas a un coso más moderno. En México el caso más reciente se atestiguó con el Santos Laguna; El Estadio Corona, emblemática casa de los Guerreros, dio paso al flamante complejo Territorio Santos Modelo. El primero fue demolido en el 2009 llevándose consigo un sabor a tradición y longevidad. Hoy es un terreno baldío sin uso definido, e inclusive hay letreros que dicen está en venta. Años más atrás, en el 2006 otro ejemplo de demoliciones en el país,  aunque no en su totalidad es el Plan de San Luis, casa del Atlético Potosino de 70's y 80's y posteriormente del Real San Luis. Hoy se mantiene como Centro de Alto Rendimiento para las Fuerzas Básicas, pero ha sufrido transformaciones que lo han borrado totalmente del mapa futbolístico.

El Venustiano Carranza, primera casa del Atlético Morelia, hoy club Monarcas, es otro inmueble que dejó huella en el máximo circuito, pero que en 1989 dejó definitivamente la Primera División al ser terminado el estadio Morelos. Si bien no fue demolido, su mantenimiento cambió de manos, y en visible deterioro hoy es usado como parque público, y algunas veces como sede de partidos de ligas inferiores.

Más el futbol no es privativo de la huella de los años en los inmuebles deportivos. En el 2000 el Parque del Seguro Social, el cual estaba ubicado en la Ciudad de México, y que fue sede de grandes confrontaciones de beisbol, fue otro estadio derrumbado a causa del alto precio que costaba para mantenerlo. Hoy los aficionados de cepa aun añoran lo que fuera un templo del Rey de los Deportes en México, y que siendo testigo de auténticas guerras civiles en el diamante, simplemente fue convertido a cenizas. Los desmoronamientos no son exclusivos de México, ya que en Inglaterra, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos también han ocurrido, sobre todo con el sello de buscar un lugar mejor En busca de modernidad, los ingleses vieron caer el mítico Wembley (2002), el Highbury Park (2006), y el Maine Road (2003), casas de la Selección Inglesa, Arsenal y Manchester City, respectivamente; actualmente  se cuenta con nuevos estadios de gran vanguardia. A diferencia de lo que acontecerá con el Estadio de Monterrey, en Argentina el club Independiente sí demolió su estadio en el 2007 pero ahí mismo dos años más tarde fue reinaugurado, aunque hasta ahora no se ha terminado la remodelación. Caso curioso aconteció con el Estadio del Nacional de Costa Rica, inmueble que se decidió tirar a razón de que la FIFA indicó que estaba mal edificado al tener error en su construcción por estar la cancha con los marcos en dirección este-oeste, en lugar de norte-sur, y esto impedía a la Selección a continuar utilizándolo. Aquí no fue el paso del tiempo, sino una mala planeación la que desapareció una construcción.

En Italia sucedió algo extraño con un estadio considerado fugaz, el Delle Alpi, que fue construido en la ciudad de Turín para el Mundial de 1990, y luego pasó a ser la sede del Juventus y Torino, pero al paso de 16 años, en pleno 2006 fue demolido para dar paso al nuevo Juventus Stadium. El Estadio delle Alpi murió siendo muy joven en el 2009, en un ejemplo del derroche de recursos del primer mundo futbolístico.

Pero el epicentro de las demoliciones por antigüedad viene a ser sin duda Estados Unidos, país donde la renovación de inmuebles ha dejado marca principalmente en el deporte de las tacleadas. Sucedió en el 2002 con la casa de las Águilas de Filadelfia, luego con el Foxboro Stadium, sede Los Patriotas de Inglaterra, y hasta el Astrodome de Houston, inmueble que tuvo que terminar su historia a pesar de ser un ícono de la ciudad y de haber sido el primer estadio techado en el Mundo. Aún falta para que la nueva casa albiazul esté lista, pero las imágenes que testificaron los hinchas de todos estos equipos al ver la maquinaria pesada demoler y terminar toda una tradición, es una estampa de la cual ya se van a estar haciendo idea la gente del Monterrey. Hoy, pese a los malos momentos que atraviesa el equipo, sin duda el hincha rayado tendrá muchos momentos para recordar del primer estadio de futbol de los Rayados, casa que fue llamada por muchos años el 'Estadio de la Emoción', y que pronto se unirá a la Liga de estadios 'fantasma'. ALGUNOS ESTADIOS ICÓNICOS DEMOLIDOS Estadio          -           País El Viejo Gasómetro - Argentina La Doble Visera - Argentina Nacional - Costa Rica Atocha - España Sarria - España Los Veteranos - Estados Unidos Foxboro Stadium - Estados Unidos Olimpico Centenario - Estados Unidos Estadio Wembley - Inglaterra Highbury Park - Inglaterra Maine Road - Inglaterra Parque del Seguro Social - México Estadio Corona - México

No te pierdas