Reconoce Conapred racismo en el futbol mexicano

Ante los brotes de racismo y discriminación que se han presentado en el futbol mexicano, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pidió tomar cartas en el asunto antes de...
Ante los brotes de racismo y discriminación que se han presentado en el futbol mexicano, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pidió tomar cartas en el asunto antes de que el problema se incremente y tome tintes violentos
 Ante los brotes de racismo y discriminación que se han presentado en el futbol mexicano, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pidió tomar cartas en el asunto antes de que el problema se incremente y tome tintes violentos
Ciudad de México -
  • Ricardo Bucio Mujica, Presidente del organismo pidió tomar cartas en el asunto antes de que crezca la violencia racista
  • Consideró que se tiene que tomar como ejemplo la lucha que encabeza la FIFA y la UEFA en Europa

Ante los brotes de racismo y discriminación que se han presentado en el futbol mexicano, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pidió tomar cartas en el asunto antes de que el problema se incremente y tome tintes violentos, como ha sucedido en otras partes del mundo.

El Presidente del organismo, Ricardo Bucio Mujica, aseguró que si bien no ha habido casos más allá de gritos e insultos, como los que se suscitaron en el Estadio Nou Camp y el Estadio Hidalgo en semanas pasadas, es importante, primero, aceptar que sí hay casos de racismo dentro del balompié nacional, y segundo, realizar acciones de prevención y contra este tipo de actos.

"Me parece que en México sí tendría que haber un acuerdo entre los clubes y sí tendría que haber en principio una convicción de que sí hay casos de racismo, y de que no hay que esperar a que haya violencia racista para tratar de impulsar medidas como las que  ya se están dando en otros lugares y eso lo digo porque frecuentemente escuchamos también a personas que están en el mundo del futbol ya sean directivos, entrenadores, incluso futbolistas que dicen que en México el racismo no existe y que en todo caso no es un problema que tenga que ver con el futbol".

El funcionario manifestó que estos hechos, por menores que parezcan, no pueden pasar desapercibidos a la vista de la afición ni de la gente que vive dentro del futbol, por lo que recomendó iniciar una campaña de difusión al estilo de lo que hace la FIFA, además de empezar a imponer medidas disciplinarias como vetos a los estadios y suspensiones momentáneas o totales de los partidos.

"Yo creo que tiene que haber dos cuestiones, la más grande una campaña de difusión, el tipo de trabajo que hace la FIFA en todos sus partidos y cuando se puede ver en la cancha, en las gradas, en la pantalla tiene un efecto positivo entre los que participan y también se tiene que tomar medidas disciplinarias definidas y aplicación de las mismas.

"En otros lugares del mundo hay suspensiones momentáneas y totales de partidos o hay castigo al estadio de tal manera que los siguientes juegos se jueguen sin público, de tal manera que no haya una percepción de inacción porque no se considere que es un acto que perjudique a alguien".

En su Reglamento de Sanciones 2013-2014 de la FMF, se estipulan castigos y sanciones, tanto a aficionados, clubes, directivos, jugadores, Cuerpo Técnico y Oficiales, que van desde el veto y prohibición a entrar a un estadio, multas económicas que pueden ir de los 251 mil a los 536 mil pesos, resta puntos en la Tabla General, hasta el "descenso a la categoría inmediata inferior" en caso de reincidir.

Sin embargo, y pese a lo estipulado, el titular del Conapred consideró que es momento de comenzar a aplicar estas medidas sin esperar a que sucedan hechos de mayor gravedad. "La Federación ya tiene medidas contra la discriminación, el asunto es que se empiecen a aplicar".

RECOMIENDAN SEGUIR EJEMPLOS DE  FIFA Y  UEFA Los ejemplos más claros de la lucha y la prevención contra el racismo son los que ha enfrentado la FIFA y UEFA, por lo que el Presidente del organismo recomendó seguir sus pasos para que en el futbol mexicano se asuma una perspectiva similar y tratar de ponerle un freno.

"Hay que asumir la perspectiva que tiene a nivel mundial desde hace muchos años la FIFA y que también ha repetido la UEFA y hemos estado viendo que tienen campañas claras contra el racismo y la discriminación".

Agregó que antes de la intervención de autoridades o dependencias externas, como lo puede ser el Consejo que preside, lo ideal es llegar a un acuerdo colectivo entre la Federación Mexicana de Futbol y los clubes profesionales para empatar ideas y definir bien qué tipo de medidas y sanciones se impondrán y cómo se tomarán las decisiones.

"Me parece que es el momento que más que una autoridad externa, como lo es el Conapred, sea un acuerdo colectivo de los propios equipos vía la Federación los que determinen qué tipo de acciones se tienen que tomar.

"También distintas Ligas como la italiana, la española, la inglesa o la argentina o la brasileña han ido llevando una serie de acciones no sólo de promoción en contra del racismo y la discriminación sino también de medidas sancionatorias que se autoimponen las federaciones con un acuerdo con los equipos sin que haya una autoridad externa".

Ricardo Bucio Mujica afirmó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación está en total apertura en caso de que la FMF busque lanzar una campaña de prevención y concientización contra el racismo en el futbol mexicano.

No te pierdas