Chivas USA, alejados del éxito

El proyecto de expansión de Chivas en los Estados Unidos fue, según el criterio del propio Jorge Vergara, todo un fracaso.
El proyecto de expansión de Chivas en los Estados Unidos fue, según el criterio del propio Jorge Vergara, todo un fracaso.
 El proyecto de expansión de Chivas en los Estados Unidos fue, según el criterio del propio Jorge Vergara, todo un fracaso.  (Foto: Getty)
Guadalajara, Jalisco -
  • Elementos como Claudio Suárez, Francisco Palencia y Ramón Ramírez pasaron por la franquicia rojiblanca
  • Bajo la gestión de Vergara, Chivas USA ha tenido diez técnicos

El proyecto de expansión de Chivas en los Estados Unidos fue, según el criterio del propio Jorge Vergara, todo un fracaso. Los esfuerzos no fueron suficientes, el crecimiento no abarcó en todas las áreas y deportivamente, el equipo nunca encontró empatía con la afición, y mucho menos logró buenos resultados.

A lo largo de sus casi diez años de existencia como franquicia, bajo la gestión de Jorge Vergara –nueve de ellos fue en sociedad con los hermanos Cué, y el último el dueño de Chivas lo dirigió de forma absoluta-, Chivas hizo distintos esfuerzos por llevar a jugadores que pudieran acercar a la afición a la tribuna, y colaborar para conseguir objetivos en lo deportivo, pero nunca se dio.

Figuras de talla internacional a nivel nacional, elementos que en Chivas fueron ídolos y que se buscó que con su llegada, el “Rebaño Angelino” diera el salto definitivo, no pudieron con el paquete. Desde elementos históricos en el futbol mexicano, como Claudio Suárez, hasta técnicos como José Luis Real, Javier “Zully” Ledesma o Erick “Cubo” Torres no alcanzaron a hacer lo suficiente para encumbrar a este equipo en las altas esferas del balompié norteamericano.   Ramón Ramírez (2005-2007) Fue líder y capitán del cuadro angelino, el cual no pudo jugar prácticamente toda la temporada 2006, y tras el primer partido de la temporada 2007 anunció oficialmente su retiro de las canchas, a finales de mayo de ese año. Llegó a Estados Unidos tras obtener el subcampeonato con Chivas, pero no logró trascender.   Juan Francisco Palencia (2005-2007) Al igual que Ramón Ramírez, el actual director deportivo del Guadalajara vistió los colores rojiblancos allende el Río Bravo durante dos temporadas y convirtió siete goles en su paso por el cuadro norteamericano.           Claudio Suárez (2006-2010) El histórico futbolista mexicano defendió los colores de Chivas USA, al igual que sus ex compañeros en el Guadalajara, en la recta final de su carrera. Con el equipo norteamericano permaneció cuatro temporadas, disputando un total de 64 partidos y convirtiendo nueve anotaciones. Fue en el Rebaño Angelino donde puso punto final a su carrera como futbolista profesional.   Juan Pablo García (2005-2006) El “Loco” García formó parte de Chivas USA, en medio de una gran polémica. Al término de su contrato con los Rojinegros del Atlas, equipo que le dio la oportunidad de darse a conocer en el Máximo Circuito, apeló a la reglamentación de FIFA y se fue libre al equipo norteamericano, en donde tuvo un año para olvidar. Regresó al futbol mexicano para defender los colores de Tigres.   Erick Torres (2013 a la fecha) El “Cubo” llegó acompañado de una camada de futbolistas como Mario de Luna y Edgar Mejía, siendo el único que logró trascender en dicho equipo, participando en ocho encuentros y convirtió siete tantos. Seguirá a préstamo con los rojiblancos en Estados Unidos.   Adolfo Bautista El “Bofo” Bautista apenas fue contratado por Chivas USA a finales del 2013, y este año debutará con la franquicia norteamericana, tras un torneo para el olvido en Liga de Ascenso con Atlético San Luis.   Técnicos de Chivas USA  A lo largo de su historia bajo la gestión de Jorge Vergara, este equipo estuvo conducido por el holandés Thomas Rongen, Javier “Zully” Ledesma, Hans Westerhof, Bob Bradley, Pedrag Radosavljević, Martín Vázquez, Robin Fraser, José Luis Sánchez Solá, José Luis Real y actualmente el colombiano Wilmer Cabrera.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×