No vislumbra Liga MX desafiliación de Gallos

El Presidente de la Liga MX, Decio de María, dijo no vislumbrar por el momento la desafiliación del Querétaro y que el presente y futuro del club dependen en su totalidad del Sistema de...
Ciudad de México -
  • Decio de María mencionó que el futuro del club dependerá del SAE
  • Explicó que el Gobierno de Querétaro espera que sigan los Gallos en el estado

El Presidente de la Liga MX, Decio de María, dijo no vislumbrar por el momento la desafiliación del Querétaro y que el presente y futuro del club dependen en su totalidad del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que intervino el club por orden de la Procuraduría General de la República.

El dirigente reconoció que el caso de los Gallos Blancos generó malestar en la Liga MX, además de sorpresa pues recordó que cuando Amado Yáñez compró al club, tanto él como su empresa, Oceanografía, lucían sólidos.

“Esto no es caso nuevo, hace ocho, nueve años, el club Santos y el club León, el primero de Primera División y el segundo en la Liga de Ascenso, igual que ahorita, fueron intervenidos por la Procuraduría General de la República y entregados al SAE”, mencionó.

“Y en ese momento no se desafilió a Santos y León”, añadió.

"Querétaro sigue afiliado de la Liga MX y Delfines del Ascenso MX; esperaría que Gallos y Delfines terminaran su participación en el torneo"

De María explicó que ni la Federación Mexicana de Futbol como tampoco la Liga MX pueden en este momento saber cómo se manejan las finanzas de Gallos Blancos y Delfines de Ciudad del Carmen, ya que el único responsable es el SAE.

Sin embargo, aceptó que una posibilidad es que ese organismo de la Secretaría de Hacienda entregue la administración de los equipos a la FMF y que ésta última les encuentre compradores. Otra opción es que el propio SAE sea el encargado de vender dichas instituciones, que por el momento le fueron retirados a Yáñez Osuna pero no han dejado de ser miembros de la Liga.

“El club Querétaro sigue siendo afiliado de la Liga MX y el club Delfines un afiliado del Ascenso MX y como van las cosas y por la información disponible yo esperaría que Querétaro terminara su participación en el torneo al igual que Delfines”, agregó.

Señaló que en caso de recibir ambos equipos por parte del SAE, seguramente habrían varios interesados en adquirir la franquicia queretana, además de que reiteró que el plantel tendría garantizado el pago de sus sueldos por la fianza del club en la FMF.

“En su momento, cuando haya que trabajar ese capítulo de compra-venta, de buscarle cliente, si ese es el mandato del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, lo haremos, y estoy seguro que habrá no uno sino dos o tres o cuatro grupos interesados en esta posible compra del club Querétaro”, afirmó.

Uno de los candidatos que se especula estarían interesados en adquirir la franquicia es Guillermo Cantú junto con el empresario Ernesto Tinajero, dueño de Cablecom. El primero llegó a formar parte del equipo directivo del Querétaro durante los primeros días en que fue comprado por Amado Yáñez, para luego desligarse de la institución.

Además, señaló que el Gobierno de Querétaro ha estado en comunicación con la FMF porque espera que los Gallos se mantengan en Querétaro.

“El señor Gobernador (José Calzada) está preocupado por la afición al futbol que hay en Querétaro, por su equipo y simplemente abrió comunicación con nosotros para estar informado de primera mano del avance de todo esto”, expresó.

“Evidentemente el Gobernador quiere que el futbol continúe en la plaza de Querétaro”, puntualizó.