Pagan el descenso 'justos' por 'pecadores'

La injusticia que puede implicar el sistema del descenso en la Liga MX frecuentemente se compensa con dignidad. Casi cada año, el descendido suele irse con la cara en alto, con planteles que...
La injusticia que puede implicar el sistema del descenso en la Liga MX frecuentemente se compensa con dignidad. Casi cada año, el descendido suele irse con la cara en alto, con planteles que intentan reivindicar lo que hicieron con la misma camiseta.
 La injusticia que puede implicar el sistema del descenso en la Liga MX frecuentemente se compensa con dignidad. Casi cada año, el descendido suele irse con la cara en alto, con planteles que intentan reivindicar lo que hicieron con la misma camiseta.
Ciudad de México -
  • En los últimos 10 años sólo ha descendido una vez el sotanero de la Tabla General
  • El Capitán del Atlante recordó que su objetivo primordial es alcanzar al Atlas

La injusticia que puede implicar el sistema del descenso en la Liga MX frecuentemente se compensa con dignidad.

Casi cada año, el descendido suele irse con la cara en alto, con planteles que intentan reivindicar lo que hicieron con la misma camiseta sus antecesores.

La franquicia de los Gallos Blancos que perdió la categoría el año anterior se fue con el gusto de haber terminado en zona de Liguilla, tal como el Atlante que hoy ocupa la última posición en la Tabla del Descenso pero es el sexto lugar de la clasificación general.

"No sé qué sería justo o no, pero la realidad marca que hubo torneos del Atlante que no han sido buenos"

“No sé qué sería justo o no, pero la realidad marca que hubo torneos del Atlante que no han sido buenos”, señaló el Capitán azulgrana, Mauricio Romero.

“La realidad es que este plantel, si bien es competitivo y está apto para pelear un campeonato, hoy se encuentra con un descenso”.

A pesar de que acumulan tres victorias en sus últimos cuatro partidos, en los que no han perdido porque el otro resultado fue un empate, los Potros todavía no pueden ilusionarse con la Liguilla.

Lo mismo sucedió con el Querétaro en el Clausura 2013, pues aun cuando terminaron en octavo lugar no disputaron esa Fase porque el Reglamento se lo impide al descendido.

Del Clausura 2004 a la fecha, sólo una vez ha descendido el equipo que terminó en último lugar de la Tabla General el torneo definitivo y fueron los Estudiantes en el 2012. El resto se han ido no por las penas de su última campaña sino por el lastre que arrastraban de semestres atrás.

Decepcionado por ello, Pep Guardiola consideró una burla el sistema porcentual en México, que suma los números de los últimos tres años para definir al que desciende.

En los Dorados del 2006 que formó parte, el entrenador del Bayern Munich alcanzó la Liguilla y su compañero Sebastián Abreu incluso fue Campeón de goleo, pero los sinaloenses no disputaron la última Fase de la campaña porque no lograron salvar la categoría.

"Este invento del porcentaje ahí se lo quedáis vosotros porque yo no soy más partícipe de esto que es una farsa", declaró Guardiola tras el descenso de Dorados.

“Sólo hemos perdido tres partidos en el torneo y en ninguna Liga del mundo perdiendo tres partidos puedes descender".

SE ILUSIONAN LOS POTROS

Mejor que 12 Clubes en lo que va de este torneo, el Atlante hoy se ilusiona con la salvación. El Capitán del equipo reconoció que la mayor parte del actual plantel estuvo desde el semestre pasado, cuando terminaron en penúltimo lugar.

Sin embargo, hoy sólo permanecen tres jugadores del equipo que inició a trastabillar en el Apertura 2011: Daniel Guerrero, Luis Venegas y Arturo Muñoz. “Creo que sí se armó muchísimo mejor el plante este torneo”, expresó Romero. “Este equipo está para muchas cosas, pero mientras tanto hay que resolver lo primero”.

EL OBJETIVO ES EL ATLAS

Aunque en el torneo han estado más cerca de alcanzar al Veracruz que al Atlas, Romero aclara que el objetivo es Rojinegro, dada la volatilidad de los Tiburones.

El Atlante es último en la Tabla del Descenso, debajo de Veracruz, Atlas y Puebla, estos últimos en los lugares 15, 16 y 17, respectivamente, los cuales ocupan los puestos 18, 14 y 15 en la Tabla General del Clausura 2014.

“El rival directo es Atlas, después si se mete alguien más como se está acercando Puebla o Veracruz que sigue ahí cerca, bienvenido, pero Veracruz está claro que ganando dos partidos se va a ser difícil”, agregó el "Pampa".

No te pierdas