Buscan romper 'tradición' en derechos de TV

Sin importar que se toquen fibras sensibles y que se atente contra los 'tradicionalismos' propios del futbol mexicano, la Comisión de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de...
Ciudad de México -
  • Juan Pablo Adame prevé un debate sobre la retroactividad de la Ley
  • A más tardar el 31 de mayo los Agentes Preponderantes deberán presentar sus contratos de exclusividad

Sin importar que se toquen fibras sensibles y que se atente contra los "tradicionalismos" propios del futbol mexicano, la Comisión de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados tiene claro que las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se impondrán. Juan Pablo Adame, Presidente de dicha Comisión, sentenció que las nuevas reglas, propias de la Reforma en materia de Telecomunicaciones, están claras y no habrá vuelta atrás, por lo cual equipos, Liga y televisoras se tienen que adecuar sí o sí. En días recientes el IFT calificó a Grupo Televisa como Agente Preponderante en Radiodifusión, y le impuso nuevas reglas en cuanto a derechos de transmisión, pues ya no podrá adquirirlos en exclusiva cuando se trate de Mundial, Liguilla, Selección Mexicana, entre otros. "Con esta Reforma tienen que haber cambios y esos cambios a quien no le gusten, pues que no juegue con estas reglas. Algunos se sentirán más cómodos con el status quo, nosotros presentamos esa Reforma en materia de Telecomunicaciones para romper esa comodidad", manifestó en entrevista con Medio Tiempo.

"Con esta Reforma tienen que haber cambios y esos cambios a quien no le gusten, pues que no juegue con estas reglas"

Las mismas resoluciones provocan de inmediato que se abra el debate si deberá aplicar o no la retroactividad sobre los contratos de exclusividad en contenido deportivo que ya están firmados. "Es un tema que estará a debate. Primero porque el IFT determinará si se vienen abajo o no (contratos previamente firmados), y segundo porque aún están en el Congreso las discusiones sobre las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones. Una u otra medida se va a ir a los Tribunales especializados", adelantó. EL IFT TIENE LÍMITES MARCADOS Las resoluciones declaradas por el órgano rector en Telecomunicaciones no llegaron hasta la televisión de paga, por lo que productos como la Premier League y la Liga española seguirán siendo exclusivos a menos "que se resuelva que los Agentes Preponderantes tienen vínculos con televisión de paga". Y además los contratos de exclusividad tendrán que ser desechos sólo "en contenidos en los que participen mexicanos. Son cosas que tiene que explicar el IFT porque será interesante saber qué pasará si México no califica al próximo Mundial, porque entonces podría ser exclusivo", aseguró Adame.

No te pierdas